Estados Unidos negocia la paz con talibanes afganos

Estados Unidos negocia la paz con talibanes afganos

Hay 98 muertos por el atentado en Pakistán.

18 Mayo 2011
SINGAPUR/KARACHI.- Estados Unidos negocia en forma directa con los talibanes afganos para buscar una salida política a la guerra que lleva ya 10 años, según publicó ayer el diario Washington Post. Un representante estadounidense asistió al menos a tres reuniones en Qatar y Alemania, incluyendo una realizada hace ocho o nueve días, de la cual participó una persona cercana al líder del grupo rebelde, el mulá Mohammad Omar.

Diversos analistas consideraron que Washington espera lograr avances en esas negociaciones antes de julio, cuando el presidente, Barack Obama, anuncie los primeros retiros de tropas de Afganistán, parte de un proceso para ceder las responsabilidades a las fuerzas afganas en 2014. Los expertos consideraron que un acuerdo era más fácil tras la muerte de Osama bin Laden, a principios de mes.

Los talibanes albergaron a Bin Laden en Afganistán por años, hasta que fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos los derrocaron en el 2001, y desencadenaron un conflicto entre las fuerzas de la OTAN y el grupo islamista. La violencia insurgente está en su máximo nivel, por lo que los países occidentales apoyan los esfuerzos del presidente afgano, Hamid Karzai, de buscar la reconciliación.

En tanto, las fuerzas de seguridad de Pakistán (donde fue muerto Bin Laden) arrestaron a un destacado miembro activo de la rama yemení de Al Qaeda. El Ejército lo identificó como Muhammad Ali Qasim, alias Abu Shoaib al Makki, al que responsabilizó de trabajar directamente bajo los líderes de esa organización terrorista.

La semana pasada, talibanes pakistaníes cometieron un doble atentado suicida cuya cifra de víctimas fatales ascendió a 98 (diez más que el principio), por el deceso de heridos graves. Aún quedan 43 hospitalizados.

Bombardeos en Libia

La OTAN volvió ayer a bombardear Trípoli, donde ardían edificios oficiales, mientras que Moscú recibió a emisarios del dirigente libio Muamar Gaddafi, pero se negó a oficiar de mediador en el conflicto.

Uno de los edificios en llamas es la sede de los servicios de seguridad interior y otro, el Ministerio de Inspección y Control Popular, encargado de la lucha contra la corrupción. La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, aseveró que el régimen libio está cada día más aislado en el orden internacional, y respaldó el pedido de detención de Gaddafi y de uno de sus hijos, hecho por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. (Especial-Reuter-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios