Lo que dijeron los medios

02 Mayo 2011
Análisis contundente
"Se hizo justicia", la frase que lanzó Barack Obama durante su discurso, fue utilizada por la mayoría de los diarios de Estados Unidos en sus ediciones online. "The Washington Post" publicó un análisis del especialista Chris Cillizza. "Este hecho consolidará la imagen de Obama como líder. También complicará a los candidatos republicanos en la pelea por la próxima elección presidencial", escribió.

Títulos festivos
Según "The New York Times" la muerte de Bin Laden es una victoria política de Obama, cuya política exterior es muy criticada por sus adversarios. "USA Today" remarcó la historia de Bin Laden y su carácter de terrorista más buscado del mundo. "Marcó un camino de fanatismo y terror", consignó "The Miami Herald", diario que centró su cobertura en la figura del ex líder de Al Qaeda.

Reacción en Europa
"Estados Unidos mató a Bin Laden en una operación en Pakistán", informó el diario español "El País". De inmediato publicó en la edición on line cuatro análisis: "Noche histórica en EEUU no apta para cardíacos" (por la corresponsal Yolanda Monge), "Objetivo: matar a Osama" (en la que explica la estrategia del Departamento de Estado), "La larga sombra del príncipe del terror" y "El refugio paquistaní". En Inglaterra, "The Guardian" destacó la inmediata comunicación que estableció con Osama el primer ministro David Cameron. "Osama bin Laden murió en Pakistán", fue el titular de "Le Monde".

Desde América Latina
Mucha cautela se notó en los titulares de los medios de la región. "Obama confirma la muerte de Osama bin Laden", consignó "O Globo". Los brasileños linkearon videos con el atentado a las Torres Gemelas, recurso utilizado por muchos portales. Hasta las 2.30, el diario cubano "Granma" no había publicado la noticia. "Recomienda la Unión Americana a sus ciudadanos evitar multitudes en los países con sentimientos anti-estadounidenses", apuntó "El Universal", de México.

Televisión, en cadena
Por tercera vez en los últimos días, los canales de noticias de todo el mundo transmitieron "en cadena". Primero fue la boda real en Londres; después la beatificación de Juan Pablo II; y en la madrugada todos pasaron a la muerte de Bin Laden.

Comentarios