Al Qaeda cambió al mundo al atacar a los EEUU

Al Qaeda cambió al mundo al atacar a los EEUU

Estados Unidos cerró un capítulo con la muerte de Bin Laden: sus ciudadanos festejaron, pero el temor se mantiene en los norteamericanos.Diez años después del mayor ataque terrorista perpetrado en su territorio, los estadounidenses celebraron la muerte del líder musulmán. Un atentado a los símbolos del poder

02 Mayo 2011
WASHINGTON.- El martes 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo: la principal potencia sufrió en carne propia el mayor atentado terrorista de su historia. Ese día, terroristas islámicos atacaron, en una misión suicida, los símbolos más importantes del poder estadounidense y provocaron la muerte de unas 3.000 personas. El cerebro de la operación fue Osama Bin Laden, quien desde esa trágica jornada pasó a convertirse en el hombre más buscado por Estados Unidos. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Bin Laden se convirtió para muchas personas en un símbolo del mal. En cambio, islamitas radicales adoraron al líder de la red terrorista Al Qaeda y asimilaron cada uno de los mensajes grabados o en video, difundidos por los medios árabes.
Con la muerte de Bin Laden volvieron las imágenes del derrumbe de las torres del World Trade Center, en Nueva York, que fueron difundidas en todo el mundo y causaron espanto. Mientras el humo consumía las monumentales construcciones, en el mundo se coincidía en que el ataque marcaba un antes y un después en la historia.

Cuatro aviones

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 los terroristas secuestraron cuatro aviones Boeing estadounidenses con un total de 265 personas a bordo. A las 8.46 un avión impactó contra la torre norte del World Trade Center, que se incendió. A las 9.03, un segundo avión se estrelló en la torre sur, de 411 metros de altura. 
Apenas 34 minutos después, el tercer avión impactó contra el Pentágono en Washington, tras lo cual la cuarta aeronave se precipitó a tierra en Pittsburgh, Pennsylvania. Se presume que los terroristas pretendían estrellarse contra la Casa Blanca. 
Las imágenes de personas que saltaban desde los pisos en llamas de las Torres Gemelas se transmitieron en directo por televisión en todo el mundo. A las 9.59, se desplomó la torre sur y a las 10.28 la torre gemela norte. Entre los escombros del World Trade Center quedaron sepultadas más de 2.750 personas. También murieron los 10 secuestradores. En Washington hubo unos 190 muertos, entre ellos cinco secuestradores. En Pennsylvania murieron las 44 personas que viajaban en el avión, ente ellos cuatro secuestradores. 
EEUU reaccionó al ataque con un operativo militar en Afganistán, donde sospechaba que se encontraba el cerebro de los atentados: Bin Laden. 
Con el respaldo del Reino Unido, logró derrocar a fines de 2001 el régimen talibán. Luego, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió crear una tropa internacional para Afganistán. Desde entonces hay estacionados en ese país decenas de miles de soldados de más de 40 países. 
Ayer, EEUU festejó la muerte de Bin Laden. Los ciudadanos, aquellos que lloraron a familiares y amigos, salieron a la calle a celebrar, 10 años después, que su país cerrara un capítulo oscuro, aunque el temor por nuevos atentados no cese por completo. (DPA)

En 2007, en el aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un video de 30 minutos. Fueron sus últimas imágenes. Luego, distribuyó una docena de mensajes sonoros o montajes de fotos fijas.

Temas Bin Laden
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios