Rentas le da 36% más de plata al Ejecutivo

El cobro de impuestos deja unos $ 165,5 millones mensuales. Las transferencias nacionales del mes equivalen al monto de una planilla salarial mensual. La moratoria.

LA RECAUDACIÓN LE SONRÍE. Clavarino advierte que, después del 13 de mayo, se activarán algunos juicios. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
LA RECAUDACIÓN LE SONRÍE. Clavarino advierte que, después del 13 de mayo, se activarán algunos juicios. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
30 Abril 2011
La fiebre por los aumentos salariales ya cedió. El Gobierno no tiene otra preocupación que sostener el ritmo de los ingresos para solventar un gasto total que este año superará los $ 10.000 millones. Al ritmo en que se mueve el consumo, la inflación, la recuperación de viejas deudas -vía moratoria- y la fiscalización a grandes contribuyentes, es posible que el Poder Ejecutivo acumule aquellos fondos dos meses antes del cierre del año. La recaudación le sonríe. Y es el antídoto para curar cualquier situación riesgosa para la salud de las finanzas públicas provinciales.

Por caso, en este mes que se va, la Dirección General de Rentas recaudó un 36% más que en abril del año pasado. En billetes son $ 43 millones más. En los $ 165,6 millones recaudados por el cobro de tributos provinciales (un dato aún provisorio por las complicaciones en el envío de informes bancarios), el efecto de la moratoria fue muy pequeño, según dijo ayer a LA GACETA el director del organismo, Pablo Clavarino. Tan sólo $ 6 millones dejó el mes pasado el Plan de Facilidades de Pago que vencerá el 13 de mayo, indefectiblemente. Ya no habrán cláusulas extraordinarias para disponer otra prórroga, según la legislación vigente.

En el Poder Ejecutivo consideran que son muy pocos los casos de deudores de impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) que aún no regularizaron su situación ante el fisco. De hecho, más del 70% de los 42.560 planes confeccionados por Rentas desde principios de año corresponden a esa franja de contribuyentes. El monto total a regularizar ya llega a $ 114 millones.

La actual prórroga tiene casi como único fin que un grupo de grandes contribuyentes paguen lo que deben. De hecho, Clavarino recordó que la ampliación, por 30 días más, fue solicitada por la Federación Económica de Tucumán (FET) y por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

El goteo nacional

Mientras tanto, el grifo nacional se abrió de par en par en las última semana. Desde el martes hasta ayer, el Gobierno nacional transfirió un monto equivalente al total de lo recaudado en el mes por la Dirección de Rentas.

A lo largo de abril, las transferencias de fondos coparticipables (incluyendo leyes especiales) alcanzó los $ 442 millones, una cifra que equivale casi a una planilla salarial mensual del sector público tucumano.

Según las planillas de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, el incremento interanual roza el 37%. El Gobierno espera, por el Fondo Federal Solidario (soja), lleguen a la provincia unos $ 30 millones en abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios