Convocatoria a la unidad en el inicio de la zafra

En un acto realizado en el ingenio La Florida, el industrial Rocchia Ferro instó a armar una mesa azucarera "sin mezquindades". La temporada se presenta favorable, con elevados precios internos y externos del azúcar. Alperovich participó de la ceremonia.

CEREMONIA RELIGIOSA. El vicario de La Florida, presbítero Daniel Chumiento, fue el encargado de celebrar la misa y de bendecir los frutos.  LA GACETA / FRANCO VERA CEREMONIA RELIGIOSA. El vicario de La Florida, presbítero Daniel Chumiento, fue el encargado de celebrar la misa y de bendecir los frutos. LA GACETA / FRANCO VERA
28 Abril 2011
Un sol brillante de otoño engalanó la ceremonia de inicio de la zafra azucarera en la Argentina, que ayer se llevó a cabo en el ingenio La Florida, de propiedad del empresario Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes. El buen tiempo brindó el marco ideal para el lanzamiento de la molienda 2011, que se caracteriza por comenzar con excelentes precios internos y externos del azúcar, y con perspectivas productivas que apuntan a la obtención de un récord de cosecha. La Florida tiene previsto comenzar este lunes a producir azúcar.

El acto, que incluyó una misa y bendición de frutos, contó con la presencia del gobernador, José Alperovich y de la secretaria de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, María del Carmen Alarcón. También participaron el vicegobernador, Regino Amado, y los ministros de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer; del Interior, Osvaldo Jaldo, y de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Ofició de anfitriona la vicepresidenta de Los Balcanes, Catalina Lonac, y estuvo el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia. Además, hubo presencia de trabajadores y proveedores del ingenio, así como de miembros de la comunidad de La Florida.

Durante su discurso, Rocchia Ferro realizó un llamado a la unidad en el sector azucarero argentino. "Creo que entre todos tenemos que armar una mesa azucarera clara, sin mezquindades, porque nosotros vamos a ser los responsables del éxito o del fracaso de este año", remarcó. Ponderó el apoyo que la actividad recibe de los gobiernos nacional y provincial, y el hecho de que la zafra comienza con buenos precios del azúcar y créditos para la molienda. "Exhorto que nos sentemos, que seamos inteligentes, que tengamos sentido común, que saquemos los excedentes, que aportemos el 6% que pide el Gobierno", dijo el empresario.

En esta línea, Lonac -quien habló luego- planteó el desafío de continuar administrando pobreza o de comenzar a manejar riqueza. También convocó a que se cumpla con el aporte del 6% al azúcar fraccionado que exige el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Quizás muchas veces esas normas no nos gusten; tal vez muchas veces no nos permitan ganar todo lo que queremos, pero hay que cumplirlas", destacó. Finalmente, recalcó que una industria sin medio ambiente "es un suicidio, pero un medio ambiente sin industria es un genocidio".

Comentarios