Un poco de orden

Por Héctor Bomba, Urbanista.

27 Abril 2011
Los cambios son positivos, porque dan respuestas a problemas específicos. Si bien la mayor parte de la gente tiende a oponerse al principio a este tipo de medidas, luego las termina aceptando cuando comprende que les generan beneficios.

Esta suerte de medidas parciales que llevará adelante la Municipalidad permitirán ordenan el tránsito, al menos parcialmente. Se trata de zonas complicadas de la ciudad y es probable que, cambiando sólo la dirección de una calle, se logre descomprimir algunas de las arterias del centro.

De todos modos, para solucionar el problema de fondo hacen falta medidas estructurales y políticas. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de parque automotor es una tendencia muy marcada. Habría que buscar alternativas al transporte automotor. Una opción es el trazado ferroviario, que aún existe, y que, tal como se proyectó hace no mucho tiempo podría unir Tafí Viejo y las ciudades del sur con el área central.

Sea esta opción u otra, lo importante es introducir variantes a los automotores. Por ejemplo, se puede estudiar seriamente la alternativa de que se dejen los autos fuera del anillo de las cuatro avenidas (lógicamente, habría que generar espacios que funcionen como estacionamientos de gran magnitud). Allí, los ciudadanos podrían abordar transportes más ligeros, como ómnibus pequeños y, de esa forma, eliminar los embotellamientos.

Comentarios