"Podemos hablar de cierta flexibilidad"

EUSEBIO PONCELA. Aún se acuerda del tucumano Luis Sampieri. EUSEBIO PONCELA. Aún se acuerda del tucumano Luis Sampieri.
18 Abril 2011
Es flaco, altísimo, excéntrico y le gusta serlo. Todo de negro, con un sombrero bombín y unas gafas enormes color caramelo, Eusebio Poncela recibió a la prensa en una sala del canal en el que recién terminaba de grabar las presentaciones de "Orgullo y prejuicio".

El español, un enamorado de la Argentina aunque no de Buenos Aires, todavía recuerda el rodaje de "Cabecita rubia", filme escrito y dirigido por le tucumano Luis Sampieri.

"¡Cómo no recordarlo! Ha sido un infierno trabajar en ese desierto", le dice a LA GACETA y describe su personaje: "yo era Tulán, un mago muy hijo de p... Tuve que aprender varios trucos, pero ya me los olvidé.Sampieri es un tipo muy caótico, pero un visionario", remarcó.

Poncela, quien encarnó al bisexual transgresor y sincero llamado Dante en la película "Martín (hache)", celebra la evolución que experimentó el tratamiento del tema gay en el cine. "Ahora podemos hablar de cierta flexibilidad. En otras épocas, el estereotipo del homosexual en las películas era prácticamente una caricatura, un personaje que más hacía reír que otra cosa. Con 'Secreto en la montaña', por ejemplo, vemos un tipo golpeando con el puño las paredes de la bronca y te pone los pelos de punta", apunta.

Junto con "Milk", la película protagonizada por Sean Penn en el personaje de un activista gay, "Secreto en la Montaña" son las dos películas que plantean la homosexualidad abiertamente y que lograron que el público se acerque a sus personajes y llegue a verlos más normales.

"Es excelente eso, que películas comerciales contribuyan de esta manera a abrir cabezas. 'Secreto...' es una gran película y muy eficaz. En buena hora que sea comercial", celebra

Entre el cansancio de las filmaciones, la obra de teatro "Las estrellas nunca mueren" -que bajó de cartel ayer- y una tendinitis que no lo habilita a estrechar las manos, Poncela contesta escuetamente las preguntas de los periodistas y hace que la entrevista dure poco. Después de tanta palabrería pide un favor: "a tratar con cuidado esto, muchachos, que aún falta mucho camino por recorrer".

Comentarios