Un varietal que crece sin pausa y que compite con el cabernet sauvignon

Un varietal que crece sin pausa y que compite con el cabernet sauvignon

17 Abril 2011
Cuando llega el momento de elegir un vino, el malbec encabeza la lista de las preferencias entre los tucumanos. Lo afirman quienes se dedican a la comercialización de este tipo de bebidas. Ellos sostienen que el crecimiento del varietal en el mercado es cada vez más fuerte, a pesar de que advierten que puede tener un techo.

El principal competidor que tiene el malbec en Argentina es el cabernet sauvignon. Durante décadas, el segundo tuvo más aceptación que el primero entre los consumidores. Pero entre 2007 y 2008, se produjo un empate. Y en los últimos años, el malbec tomó la delantera, explicó Marcelo Cayú, representante de bodegas en Tucumán.

"Actualmente, el malbec es muy importante. Y su consumo es mayor que el del cabernet sauvignon. En el último tiempo, de 100 cajas que yo compro, el 60% es de malbec, porque el mercado lo demanda", relató Miguel López Sepic, quien tiene la representación de cuatro bodegas en la provincia.

Cayú aseguró que este varietal está en franco crecimiento gracias a las campañas de comunicación que vienen realizando las bodegas.

"Desde hace unos años, todas comenzaron a producir más malbec. De todos modos, actualmente hay una tendencia a impulsar otros tipos de uvas. Se calcula que en algún momento, el consumo de malbec llegará a su techo y la idea es posicionar la bonarda y el torrontés, que en Argentina se dan muy bien", manifestó el comerciante.

A pesar de que en los Valles Calchaquíes se producen malbec de muy buena calidad, el consumidor tucumano prefiere el mendocino, coincidieron López Sepic y Cayú. "En Cuyo es más frutado y en Cafayate, más especiado", definió el segundo. "Si bien la gente se vuelca más por el mendocino, el consumidor está abriendo la cabeza y está dispuesto a probar los vinos de otras regiones, incluso dentro de Mendoza. Porque en cada lugar, el clima y el suelo, entre otros aspectos, le aportan características particulares que los hacen diferentes al resto", agregó López Sepic.

Comentarios