Los "K" suman sus voces para atacar a Urtubey

Los cuestionamientos del mandatario salteño al líder de la central obrera siguen generando reacciones políticas dentro del oficialismo. "Ya sabemos lo que nueve de 10 personas van a opinar de Moyano si las paramos en la calle", señaló el gobernador de Salta.

14 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La polémica entre la CGT y el oficialismo y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lejos de disiparse se avivó con los dichos del diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel y de su par y abogado de la central de trabajadores, Héctor Recalde. El primero indicó que Salta es una provincia muy importante, "muy cara a los sentimientos de los argentinos", pero que sólo representa el 3% del padrón nacional.

Recalde, por su lado, opinó que el reelecto gobernador "no supo resolver el dilema de administrar con grandeza una victoria", al rechazar la opinión de Urtubey sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien lo tildó de "piantavotos" al evaluar que apoyó a Walter Wayar (logró el 8,49% de los votos).

Kunkel le replicó al mandatario diciendo que "hay que tener un poquito más de cuidado cuando uno hace declaraciones respecto de un Partido Justicialista, que tiene un millón y medio de afiliados".

Así comparó la representación de Moyano, que preside el PJ bonaerense, con la de Urtubey en Salta, que tiene el "3% del padrón nacional".

"Las críticas que hay que hacer a otros colegas habría que hacerlas en un marco de institucionalidad, dentro del partido", consideró Kunkel, y agregó que Urtubey tendría que decir cuáles son los "límites" que habría que ponerle a Moyano, ya que "por ahí conoce alguna cosa en la que el Gobierno nacional haya dejado de cumplir con la ley, pero si es una opinión política, tendría que emitirla dentro del PJ", evaluó.

Desacertado


Por su parte, Recalde señaló que habiendo tantas fuerzas opositoras que descalifican a la presidenta Cristina Fernández, al peronismo, al movimiento, "no pareciera lo más acertado de parte de Urtubey cuestionar al jefe de la CGT".

El asesor legal de la CGT calificó de "contradictorio" a Urtubey y recordó que el político salteño había dicho que "él había sufrido muchos agravios pero que no iba contestar nunca, pero se equivocó".

La situación se había tensado Facundo Moyano, el afirmar que "lo de Urtubey fue una falta de respeto; es un comentario de una bajeza bastante considerable, y una vez que pase esta euforia política se va a dar cuenta del error que cometió". Al igual que Facundo, otros dirigentes sindicales acusaron al gobernador salteño de ser "gorila" y "conservador". (DyN-NA)

Comentarios