"Instalarlos fue una decisión estratégica"

"Instalarlos fue una decisión estratégica"

Saguir destacó el potencial de los jóvenes.

13 Marzo 2011
En 2006, el Poder Ejecutivo de Tucumán consideró que el desembarco de las empresas de la actividad vinculada al contact center o call center podía ser una de las claves para combatir el desempleo juvenil. Una provincia netamente universitaria era la zona ideal para captar los recursos humanos para este negocio. "Es parte de una decisión estratégica que toma el gobernador, José Alperovich, con el fin de generar inversión privada que fomente el empleo juvenil", dice a LA GACETA el secretario de Planeamiento, Julio Saguir.

Así, acota el funcionario, cuatro años más tarde bajó casi un punto y medio el índice de desempleo en el Gran Tucumán-Tafí Viejo. "Creemos que la apuesta realizada hace cuatro años dio sus frutos porque se trata de un sector que le dio posibilidades laborales a los jóvenes de entre 8 y 29 años, una actividad altamente tomadora de empleos", puntualiza.

El secretario de Planeamiento indica, además, que "ha sido una experiencia muy positiva porque han desembarcado en Tucumán empresas de envergadura internacional que no sólo le ofrecieron el primer empleo a los más jóvenes, sino que también brindan la posibilidad de realizar carrera laboral".

En ese sentido, Seguir destacó la estructura de incentivos que tiene el personal de los call center para el desarrollo profesional.

El Gobierno ha facilitado la instalación de estas empresas. Por caso, durante el primer año de radicación le reconoce el 30% del salario bruto de los jóvenes y, luego de los dos años, ese porcentaje se reduce al 20%. También se hace cargo del alquiler de los locales utilizados por estas empresas.

"Los jóvenes tucumanos han logrado mostrar que están capacitados par trabajar en este nivel empresarial y las firmas han visto en ellos todo un potencial", enfatiza. Sin embargo, el secretario de Planeamiento cree que no se puede sobrecargar el mercado con más empresas de este rubro. "Hay que mantener un equilibrio", indica.

Comentarios