"Si nuestros alumnos se divierten como nos hemos divertido nosotros, yo creo que van a aprender muchísimo. Se puede acercar la economía a los chicos de manera que puedan palparla de una manera real." Marisa Giuliani, profesora de Economía en el Polimodal de la Escuela Secundaria Belgrano habla con LA GACETA, muy entusiasmada. Ella es una de los 50 docentes de 30 escuelas del Gran San Miguel de Tucumán que participan -entre el lunes y hoy- del curso de capacitación "Didáctica de la Economía", en un hotel de zona Norte.
El Banco Central provee el equipo capacitador y los materiales; el Ministerio de Educación de la Provincia, la logística de las escuelas.
"La idea es proveerles a los docentes nuevas metodologías para enseñar economía ya que habitualmente se enseña de manera más teórica, alejada de la realidad", señala Florencia Escudero, gerenta de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del BCRA. "Para ello proponemos enseñar a través del juego, de simulaciones, de actividades lúdicas donde sea el chico el que participe de manera más activa", explica. La capacitación ya se dio en Buenos Aires, Salta Jujuy, Santiago de y Corrientes y se extenderá a todo el país.
"Otros cursos no proveen de materiales y bibliografía como este", dice Giuliani, y su colega Gilda Huaita Flores, que enseña en la escuela de Comercio Nº4 destaca la excelencia de los instructores y expresa la importancia de que accedan a estos cursos la mayoría de los docentes.
Jugando
Desde cómo se endosa un cheque o cómo se usan las tarjetas hasta entender cómo funciona el BCRA, el mercado de divisas, el cambio fluctuante o cambio fijo; cómo juegan la oferta y la demanda usando herramientas informáticas, juegos de mesa, libros o filminas, son las formas de simplificar la realidad y llevarla al aula.
En un alto de la tarea, en el hall del hotel, Jorge Vega, otro de los capacitadores del BCRA, dibuja un nuevo juego para enseñar economía. "No sólo damos las clases sino que más del 50% de los recursos didácticos los diseñamos nosotros", afirma, y en su notebook explica cómo funciona el Simulador de política monetaria.