Solá y Cobos patean el tablero a sus socios

Solá y Cobos patean el tablero a sus socios

Las internas anticipadas han dividido las opiniones en el Peronismo Federal y en la UCR, que insisten con los comicios anticipados. De Narváez y Camaño están de acuerdo con el pensamiento de los precandidatos disidentes Duhalde y Rodríguez Saá.

ALIADO. Julio Cobos encontró una opinión semejante a la suya sobre las primarias del 14 de agosto. Felipe Solá, tampoco quiere adelantamientos. NA ALIADO. Julio Cobos encontró una opinión semejante a la suya sobre las primarias del 14 de agosto. Felipe Solá, tampoco quiere adelantamientos. NA
17 Enero 2011
BUENOS AIRES.- Los diputados nacionales Felipe Solá y Francisco de Narváez, aliados en los comicios legislativos de hace dos años, discreparon acerca de la conveniencia de anticipar las elecciones internas en el Peronismo Federal para elegir a los candidatos con miras a las nacionales de octubre próximo.

Los dirigentes que integran la Mesa de Coordinación del Peronismo Federal convocarán hoy, formalmente, a los comicios antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

Solá, uno de los precandidatos presidenciales que tiene el sector, rechazó la propuesta y afirmó: "los espero a todos en la interna del 14 de agosto".

De esta manera, coincidió con el pensamiento del vicepresidente y dirigente de la UCR, Julio Cobos, quien ya expresó su negativa a que se anticipen las internas partidarias y se mostró de acuerdo con que se respete las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, previstas y ratificadas por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para el 14 de agosto.

Es que en reiteradas oportunidades, el titular de la cartera política, tuvo que salir a aclarar que las elecciones se llevarán adelante, tal como está previsto y que los padrones actualizados se podrán verificar desde el 11 de marzo próximo.

Los jueces con competencia electoral de Buenos Aires, Manuel Blanco y de Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, habían planteado sus dudas en que el trabajo pudiera estar concluido en los plazos previstos por el Gobierno nacional.

Solá, opinó que "no hay forma práctica de hacer una interna anticipada" como proponen, entre otros, Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. Además expresó que si el gobierno nacional "no puede" concretar la realización de las elecciones primarias deberá "suspender toda la ley" de reforma política.

"El Gobierno tiene que tener claro que si no pueden aplicarlas, van a tener que suspender toda la ley, y no sólo la parte que les convenga", comentó.

Las elecciones primarias, abiertas y simultáneas previstas para el 14 de agosto próximo fueron cuestionadas por algunos jueces sobre la supuesta imposibilidad de actualizar el padrón para esa fecha.

Para abril

Por su parte, De Narváez, precandidato a la gobernación bonaerense, se manifestó en favor del llamado a internas para abril próximo, aunque advirtió que se deberán "fijar reglas" para su implementación.

"Me parecen bien porque las internas van a ordenar la política, como el radicalismo también lo está haciendo", opinó De Narváez, en declaraciones a radio 10.

Sin embargo, advirtió que los máximos referentes del Peronismo Federal "se tendrán que reunir y fijar un poco las reglas".

Los magistrados electorales Servini de Cubría y Manuel Blanco se expresaron en tal sentido, y provocaron incertidumbre en el proceso de comicios para este año.

Por su parte, la diputada nacional y candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Peronismo Federal (PF), Graciela Camaño, criticó a los dirigentes que se oponen a la realización de elecciones internas para definir a los candidatos antes de las primarias abierta, simultáneas y obligatorias.

Planteos del poder

"Es obvio que quienes están disciplinados por el poder planteen la imposibilidad de hacer las elecciones", fustigó la dirigente peronista.

Su declaración se produjo luego de que los precandidatos a presidente del Peronismo Federal Felipe Solá y Mario Das Neves manifestaran su negativa a participar en los comicios que convocaron sus pares Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá para definir quién será el representante del espacio en las elecciones generales de octubre.

"Creemos que los espacios políticos tienen que resolver sus cuestiones. Tenemos la obligación de participar en las dos elecciones previstas por las leyes, la de agosto y la de octubre", aclaró la dirigente bonaerense. (NA-DyN)

Comentarios