Argentina preside el G-77, que representa a los países en desarrollo ante la ONU

Argentina preside el G-77, que representa a los países en desarrollo ante la ONU

Releva a Yemen en la presidencia. El mandato es por un año. En la agenda está la propuesta de cambiar las relaciones con el FMI y el Banco Mundial.

HECHO HISTORICO. Timerman recordó que es la primera vez que Argentina presidirá el grupo, creado en 1964. DYN HECHO HISTORICO. Timerman recordó que es la primera vez que Argentina presidirá el grupo, creado en 1964. DYN
12 Enero 2011
BUENOS AIRES.- La Argentina asumió hoy la presidencia del Grupo de los 77 más China, que en realidad reúne a 131 naciones en vías de desarrollo. El mandato, que releva a Yemen, es por un año.

El secretario general de la ONU, Ban Ke-moon, expresó que la Argentina "cuenta con el 110% de su apoyo y del sistema de Naciones Unidas para la importante tarea que acomete".

La entidad representa en la ONU a los países en desarrollo. El canciller Héctor Timerman dijo que se trata de un hecho histórico, e instó a la unidad del grupo para tener una mayor presencia en la agenda internacional a nivel económico.

"El G-77 es el más grande grupo de naciones que integran las Naciones Unidas. Son más de 130 países en vías de desarrollo, que representan dos tercios de las Naciones Unidas, con lo cual quien preside el grupo asume el liderazgo y representa los intereses de todas estas naciones", explicó.

Argentina es miembro fundador del G-77 desde 1964, pero es la primera vez que preside el órgano, un cargo al que llego merced a una propuesta del grupo latinoamericano, que fue aceptada y votada por unanimidad en diciembre.

Entre los puntos que figurarán en la agenda del G-77 estará la transformación de los organismos multitalerales de crédito, como el FMI o el Banco Mundial, en organismos "que representen el interés de la mayoría de los países y no de una minoría y que no sean esa especie de policías que regulan la vida de los países en desarrollo".

El diplomático adelantó que en el marco de la nueva gestión se reunirá en breve con la canciller de Francia, que preside el G-20.

Timerman tenía previsto asistir a la ceremonia de asunción de la presidencia celebrada en Nueva York, pero no pudo viajar debido a que se canceló su vuelo porque un temporal de nieve sacudió a la ciudad.

En su lugar participó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, quien destacó en su discurso que "los intereses del G-77 deben ocupar un lugar central en la agenda internacional para tornar realidad justas aspiraciones de nuestros pueblos".

El G-77 fue establecido en 1964 por 77 países en desarrollo en el marco de la ONU, al final de la primera sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo celebrado en Ginebra, con el objetivo de aunar esfuerzos en su progreso económico. Luego el grupo aumentaría a estar formado por más de 130 países. (DYN-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios