10 Enero 2011
INSEPARABLES. Walsh y Valladares dejaron una profunda huella en el folclore durante los años 50 y 60. FOTO TOMADA DE PAISAJES.COM
BUENOS AIRES.- María Elena Walsh se asoció artísticamente con la tucumana Leda Valladares, hermana del extinto Rolando "Chivo" Valladres, en 1951. Al año siguiente se instalaron en Francia y comenzaron a cantar canciones folclóricas de tradición oral, como carnavalitos, bagualas y vidalas.
En París se relacionaron con otros artistas, como la chilena Violeta Parra o la estadounidense Blossom Dearie. Allí también grabaron sus primeros álbumes, en las que incluyeron temas propios como "Dos palomitas" y "Huachi tori". Además, sumaron composiciones de Atahualpa Yupanqui, "La arribeña", de Jaime Dávalos y "El humahuaqueño", de Rafael Rossi.
De regreso en la Argentina, en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el Noroeste argentino en donde reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes: "Entre valles y quebradas" I y II, ambos de 1957.
Muchas de esas canciones se instalaron en el cancionero popular. Ambos discos fueron muy bien recibidos en los círculos de intelectuales y entre sus pares, como el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla, Victoria Ocampo, María Herminia Avellaneda. Esta última llevó al dúo a presentarse en Canal 7 de televisión."
Por entonces comenzaron a aparecer las diferencias entre ambas, lo que derivaría en una separación: mientras Valladares reivindicaba el valor del indigenismo y del folclore puro, en el sentido de la creación anónima; Walsh se inclinó a la creación de nuevas expresiones, alimentándose de las raíces, pero sin estar restringidas a ellas, orientándose por los valores de la justicia social, el feminismo y el pacifismo. (Especial)
En París se relacionaron con otros artistas, como la chilena Violeta Parra o la estadounidense Blossom Dearie. Allí también grabaron sus primeros álbumes, en las que incluyeron temas propios como "Dos palomitas" y "Huachi tori". Además, sumaron composiciones de Atahualpa Yupanqui, "La arribeña", de Jaime Dávalos y "El humahuaqueño", de Rafael Rossi.
De regreso en la Argentina, en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el Noroeste argentino en donde reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes: "Entre valles y quebradas" I y II, ambos de 1957.
Muchas de esas canciones se instalaron en el cancionero popular. Ambos discos fueron muy bien recibidos en los círculos de intelectuales y entre sus pares, como el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla, Victoria Ocampo, María Herminia Avellaneda. Esta última llevó al dúo a presentarse en Canal 7 de televisión."
Por entonces comenzaron a aparecer las diferencias entre ambas, lo que derivaría en una separación: mientras Valladares reivindicaba el valor del indigenismo y del folclore puro, en el sentido de la creación anónima; Walsh se inclinó a la creación de nuevas expresiones, alimentándose de las raíces, pero sin estar restringidas a ellas, orientándose por los valores de la justicia social, el feminismo y el pacifismo. (Especial)
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