El 60% de los beneficiarios no tiene oficio

La Nación advierte que la falta de preparación de los cooperativistas demora las obras

07 Enero 2011
"No tenemos registradas nuevas denuncias sobre irregularidades". La aseveración corresponde a Juan Laino, subsecretario de Políticas Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, quien manifestó a LA GACETA que el plan Argentina Trabaja se desarrolla sin inconvenientes, y conforme a los proyectos presentados por cada cooperativa.

El programa nacional tuvo una incidencia sustancial en la disminución del índice oficial de desocupación en Tucumán: según informó oportunamente el gobernador, José Alperovich, es del 5,4% en Tucumán.

Precisamente, el informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, correspondiente al segundo semestre de 2010, traza un perfil estadístico del beneficiario y da cuenta de que las 1.013 cooperativas distribuidas en el país en el marco de ese plan (en Tucumán hay 250) dan contención y empleo a quienes carecen de estudios y de destrezas para insertarse en el mercado laboral.

Según el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro), "alrededor del 21% (de estos cooperativistas) no terminó la escuela primaria; más de un 57% no finalizó la secundaria; es decir que un 79% (a junio de 2010) no ha concluido la escolaridad básica obligatoria. Se encuentran incluidas en el programa personas que constituyen el 'núcleo duro de la desocupación'", afirma.

El informe consigna que, además, el 60% no tiene un oficio o profesión. "Esta realidad de los cooperativistas ha generado que los niveles de avance para las obras se encuentren en una proporción menor a la esperada (alrededor del 70% de promedio global). Esto implica la necesidad de ajustes a las operatorias e instrumentales de implementación del programa, con nuevos énfasis en capacitación y formación, en las obras y en las capacidades a desarrollar", puntualizó.

Comentarios