La seguridad, un tema primordial

La seguridad, un tema primordial

El dispositivo que se montará es fundamental debido a la naturaleza del terreno y la densidad de población. Una preocupación prioritaria es la atención al público, tan importante como el cuidado de los competidores. Claves para disfrutar sin tomar riesgos.

TODO BAJO CONTROL. La presencia de efectivos de seguridad es permanente en cada sitio de la prueba. AFP TODO BAJO CONTROL. La presencia de efectivos de seguridad es permanente en cada sitio de la prueba. AFP
29 Diciembre 2010
PREVENCIÓN "ZONAS PÚBLICO"

El paso del rally está precedido por una campaña de información y de sensibilización que recuerda las consignas que deben ser respetadas y el comportamiento que debe adoptarse en las zonas de espectadores.

Los medios utilizados durante el rally son estos:

Alrededor de 60 "zonas de público" protegidas en el recorrido; 6 vehículos de la organización posicionados. La ubicación de zonas de espectadores se hace pública dos días antes del paso del rally (a través de www.dakar.com y de la prensa local)

25.000 gendarmes y policías movilizados.

15 vehículos y 30 personas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (en Argentina) enmarcan los desplazamientos de aficionados.

Un helicóptero de seguridad sobrevuela en la apertura de las etapas.

Un video clip que se difunde en la televisión, un mensaje de audio en las estaciones de radio.

Una campaña de prensa masiva en la prensa cotidiana, nacional y regional. Un total de 350.000 flyers de "seguridad" van a distribuirse en todo el itinerario del rally.

CONTROLES DE VELOCIDAD

El respeto de los límites de velocidad vigentes en los países, en los recorridos de enlace y los recorridos de asistencia, es regla absoluta para todos los vehículos inscriptos en la carrera o en asistencia, y los que trabajan para la organización o para la prensa:

Cuando pasa el vehículo por el puesto de marcación de llegada del enlace que cierra la etapa, los datos del GPS se envían sistemáticamente a través de un sistema de contacto inalámbrico. Todas las infracciones cometidas se señalan inmediatamente a los oficiales encargados de la aplicación de los reglamentos.

Los representantes de la policía argentina o chilena también realizan controles de velocidad y se los invita a redoblar la vigilancia durante el paso del rally.

PCO

El PCO (centro de control) centraliza las informaciones. Se puede recibir alertas por intermedio del sistema de comunicación Iritrack, de las balizas de seguridad o de distintos canales de radio utilizados por la organización. Los puntos clave del dispositivo de auxilio:

35 personas trabajan en el PCO con una presencia las 24 horas, repartidas entre un PC terreno y un PC París. Representantes de las autoridades locales también están presentes para intervenir a los equipos de auxilio necesarios.

Un servicio médico móvil, con tres helicópteros y diez autos médicos.

El hospital de campaña moviliza unos treinta médicos, equipados con material de emergencia de vanguardia. Para los casos graves, se realizan en pocos minutos evacuaciones aéreas hacia los hospitales designados cabecera.

Los 84 pilotos argentinos serán mayoría
Argentina será el país con más pilotos en el Dakar Argentina-Chile 2011. Con 84 inscriptos, los argentinos superarán a los 67 franceses (tradicionalmente esa había sido la nación más representada). Tres de las cuatro categorías contarán con tripulaciones argentinas: habrá 38 coches, 29 motos y 18 cuatriciclos.
Entre los competidores argentinos se destaca el ganador del Dakar 2010 en cuatriciclos, Marcos Patronelli y su hermano Alejandro, también de notable actuación en la edición pasada. El piloto mendocino Orly Terranova irá con la intención de mejorar el noveno puesto del año anterior.

Habrá atractivos retoques en el reglamento
El rally Personal Dakar Argentina-Chile tendrá algunas variantes.  Em el reglamento se hicieron algunos retoques para equiparar rendimientos y aumentar el protagonismo de algunos roles.
Por ejemplo, las funcionalidades de los GPS fueron reducidas y el road book (libro de ruta) será prioritario. Por lo tanto, la tarea del navegante, en el caso de los autos y los camiones, tendrá más relevancia. En esta edición, los autos nafteros podrán tener una brida de 34 milímetros para igualar el rendimiento con los diesel. En el caso de las motos, los participantes correrán con máquinas de 450 cc.

En vez de nafta, usarán aceite de frituras
El Dakar tendrá una especial división en autos: la de Energías Alternativas. Habrá seis autos en la línea de largada.
Lo particular de los vehículos es que funcionan con un combustible 100 por ciento reciclado. Uno se impulsará a base de aceite de frituras, otro con una motorización híbrida de hidrógeno/diesel y, por último, otros usarán gas líquido.
Entre las curiosidades, se suma Rodrigo Andrés Caballero Alcayaga que, con 20 años, será el más joven. Además, sorprende que en 2011 participará por segunda vez. En tanto, el japonés Yoshimasa Sugawara, de 69 años, tiene el récord de participaciones con 28.

Tres lugares para el público en la primera etapa
La coordinación del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 dio a conocer las tres zonas de espectadores para el público que presenciará la primera etapa. La parte competitiva se iniciará en Victoria, provincia de Entre Ríos, con punto final en Córdoba.
Habrá tres zonas marcadas por la organización del rally. Las autoridades de la prueba remarcaron que en todas las zonas de espectadores está prohibido el encendido de fogatas, por el riesgo de incendio alto en toda la región serrana.
Además, controlarán que el público esté sólo en los lugares marcados y que su ubicación no afecte el paso de los vehículos.

La cobertura televisiva será de varias horas
Fox Sports transmitirá nuevamente el Personal Rally Dakar Argentina-Chile 2011. La señal tiene en el aire desde el lunes 27 un programa diario.
Los encargados de la conducción son Fernando Tornello y Pablo Schillaci, con la participación de Marcelo Vivo, relator de automovilismo y motociclismo.
Además contará con varios invitados y con un equipo de producción que seguirá el recorrido del Dakar, generando material propio. El programa se extenderá hasta el 16 de enero, desde las 21. Sólo el 1 de enero, día de la largada, el horario se modificará y la transmisión será de 17 a 22.


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