Un vecino denunció que en Banda del Río Salí se vendía droga. Durante cinco meses, los investigadores se metieron en las calles del barrio Soldado Tucumano, y comprobaron que el "Negro" actuaba impunemente. Incluso, realizaba disparos al aire amenazando con matar al que se animara a denunciarlo. Finalmente, fue sorprendido por la Policía mientras dormía y su negocio se terminó. Estos procedimientos de la Policía se extendieron durante 2010 por toda la provincia, y los allanamientos por droga crecieron un 40% respecto al año pasado.
Los operativos fueron ordenados por la Justicia Federal, luego del trabajo que realizó personal a cargo del jefe de Inteligencia de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop), Jorge Nacusse. El jefe de la dependencia, comisario Fabián Salvatore, comentó que el 90% de las investigaciones se iniciaron por la denuncia de vecinos, cansados de los estragos que la droga produce en los jóvenes.
Según las estadísticas de la fuerza, la zona más crítica de la provincia son los barrios que integran la Costanera, en ambos márgenes del Río Salí. Allí, donde niños y jóvenes consumen primordialmente "paco", se realizaron en total 85 allanamientos, lo que constituye un 50% del total de los operativos realizados en la provincia.
En el margen del río que pertenece a San Miguel de Tucumán, donde 17 barrios integran la Costanera Oeste, 45 domicilios fueron allanados este año. El narcotráfico en la Costanera se caracteriza, además del creciente consumo de "paco", por tratarse de organizaciones familiares. En cada operativo, la Digedrop, a cargo de Salvatore y los comisarios Miguel Juárez y Guido Romano, allana dos o tres casas, cuyos integrantes tienen algún tipo de relación.
Los otros barrios en los cuales la Policía realizó tareas de investigación, y a través de las cuales los jueces federales Mario Racedo y Daniel Bejas ordenaron los operativos, son San Cayetano, Villa Amalia, 11 de Marzo y Villa 9 de julio. En total, se contabilizan unos 30 domicilios que fueron allanados. En estos barrios la Digedrop secuestró marihuana y cocaína lista para el consumo, y desarmó varias cocinas de drogas.
Los barrios Antena, La Milagrosa y Soldado Tucumano, en Alderetes y Banda del Río Salí, encabezan las localidades del interior de la provincia donde se realizaron la mayor cantidad de operativos. Estos barrios pertenecen a la Costanera Este, y en total la Policía ingresó a 40 domicilios. Esta zona comparte las características de la Costanera Oeste: pequeños pasillos, alto consumo de "paco" y jóvenes deambulando como perdidos por las calles.
Como un tomate
En 2008 la Justicia había ordenado solamente 22 allanamientos. La cifra indica un crecimiento superlativo, tomando en cuenta los casi 160 que se realizaron este año (en 2009 habían sido 112). "Nosotros decimos que fue como cuando se aplasta un tomate. Los restos salpican para los costados. Aquí, los dealers se fueron al interior", explicó Salvatore.
De esta manera, justificó que haya crecido el número de operativos que se realizaron en el interior de la provincia, sobre todo en el sur. En Aguilares y Concepción se realizaron los procedimientos más importantes. De hecho, en estos lugares se consiguió desbaratar a pequeños distribuidores.
Ese es el principal logro que destacan los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Policía. "Eso permitió que varios negocios desaparecieran. Desde el sur los abastecían, y al desbaratar a los distribuidores, se quedaron sin mercadería para vender", dijo Salvatore. Unos 30 allanamientos se realizaron en Monteros, Concepción, Alberdi y Aguilares. Además, otros 10 operativos tuvieron lugar en Tafí Viejo y El Colmenar. En estos lugares se secuestró, sobre todo, marihuana.