Graves incidentes en la toma de predios en Buenos Aires

Graves incidentes en la toma de predios en Buenos Aires

Se rompio el diálogo entre el Gobierno y Macri. Ocupan espacios públicos en Villa Lugano y en Quilmes. El misterio del cuarto muerto.

13 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- El gobierno nacional y el porteño volvieron a acusarse mutuamente por la toma del Parque Indoamericano, mientras en Capital y el conurbano bonaerense se sumaron dos ocupaciones de tierras en demanda de viviendas.

Así, la situación que se inició la semana pasada se agravó tanto por la aparición de casos nuevos como por la afectación de terrenos privados, en un caso de una ONG y en otros de empresas.

La ruptura del diálogo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri se materializó en la suspensión de una reunión que se había anunciado para esta tarde.

Macri volvió a reclamar a la Presidenta que garantice el orden público. "Dejemos de hacer conferencias de prensa con teorías conspirativas que no conducen a nada", manifestó en una conferencia de prensa en la que no permitió preguntas a los periodistas.

Insistió en que "el orden público es responsabilidad del gobierno nacional", al recordar que "la ciudad de Buenos Aires es parte de la República Argentina, y la Policía (Federal) está a la orden del Gobierno nacional".

Según el censo realizado por personal de Políticas Sociales de la Nación, son más de 1.600 las familias en el asentamiento de Villa Soldati, donde hubo al menos tres muertos durante el desalojo que encabezaron efectivos de la Policía Metropolitana y la Federal.

La paralización del diálogo coincidió con el avance de vecinos del asentamiento "Ciudad Oculta" sobre la cancha de fútbol del Club Albariño, de Villa Lugano, a 15 cuadras del Indoamericano, y de otra acción similar en un predio que pertenece a un frigorífico y que estaba sin uso aparente, en el partido bonaerense de Quilmes.

En el predio de Villa Lugano se produjeron graves incidentes entre vecinos que pelearon con piedras y palos. Llegaron incluso a volar un par de bombas molotov con botellas. Los enfrentamientos ocurrieron poco antes de las 19, muy cerca de Ciudad Oculta, donde esta madrugada unas 60 familias ocuparon otro predio.

Además, manifestantes intentaron ingresar a instalaciones de la Escuela de la Policía Metropolitana, también en Soldati, mientras que grupo de personas "sin techo" fue rechazada por vecinos cuando pretendieron ocupar un predio de la ex jabonería Federal, en Villa Madero.

También es confusa la información acerca de la cantidad de personas que fueron víctimas del estallido social de Soldati. Dirigentes sociales de la comunidad boliviana confirmaron que uno de sus connacionales era el cuarto fallecido en los enfrentamientos, pero la Justicia lo desmintió. (DYN-Especial)

Comentarios