Los amigos famosos no lograron liberar a Assange

Los amigos famosos no lograron liberar a Assange

El director de cine Ken Loach, un conocido periodista australiano y una figura de la alta sociedad inglesa abogaron en una Corte a favor del fundador de Wikileaks.

APOYO. Estados Unidos ladra, Suecia mueve la cola, dice el cartel que muestra una manifestante frente a la Corte de Westminster. REUTER APOYO. "Estados Unidos ladra, Suecia mueve la cola", dice el cartel que muestra una manifestante frente a la Corte de Westminster. REUTER
07 Diciembre 2010
LONDRES.- Una figura de la alta sociedad, un premiado director de cine y un veterano periodista se presentaron en una corte en Londres, en un fallido intento por evitar que el fundador de Wikileaks sea encarcelado.

Julian Assange enfrenta una extradición a Suecia por supuestos crímenes sexuales, y hoy se presentó ante la Justicia inglesa.

En su primera aparición pública desde que se conocieron miles de cables diplomáticos estadounidenses secretos, Assange estuvo el banquillo de la Corte Uno de Westminster, a pocos pasos de la sede del Parlamento y el Río Támesis.

Vistiendo un traje azul y una camisa blanca con el cuello desabrochado, ofreció una discreta sonrisa y saludó dos veces a los periodistas que se hallaban en la sala de prensa.

Una vez ubicado, miró impávido a sus abogados, que llamaron a varios testigos de alto perfil para apoyar su intento de revertir un pedido de extradición. Cada uno ofreció 20.000 libras (31.600 dólares) para convencer a la corte de que no se fugaría.

El cineasta inglés Ken Loach, que ganó la Palma de Oro en Cannes en el 2006 por "El viento que acaricia el prado", una película sobre la lucha por la independencia en Irlanda, dijo que admiraba a Assange.

"El trabajo que hizo ha sido un servicio público", declaró Loach en la corte. "Tenemos el derecho a conocer los negocios de aquellos que nos gobiernan", agregó.

El galardonado periodista australiano John Pilger dijo que estimaba mucho a Assange y que pensaba que las acusaciones de acoso sexual grave contra dos mujeres eran infundadas.

"Estos cargos en su contra en Suecia son absurdos y fueron juzgados absurdos por un destacado fiscal sueco", indicó Pilger. "Sería una parodia para el señor Assange entrar en este tipo de sistema sueco", agregó.

Jemima Khan, figura de la alta sociedad británica que estuvo casada con el político y ex jugador de cricket pakistaní Imran Khan, dijo que estaba dispuesta a ofrecer "cualquier suma que sea necesaria" para pagar la fianza.

A pesar del gran interés mundial que en los últimos días despertaron Assange, de 39 años, y WikiLeaks, el juez Howard Riddle recordó a la corte que la audiencia por la extradición no tenía nada que ver con el sitio web.

"Este caso no es a primera vista acerca de WikiLeaks", dijo. "Estas son acusaciones extremadamente graves (...) de crímenes sexuales graves", agregó. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios