Se entregó a la Policía Julian Assange, el fundador de WikiLeaks

Se entregó a la Policía Julian Assange, el fundador de WikiLeaks

Estaba escondido en Inglaterra, que ahora debe decidir si lo extradita por presuntos delitos sexuales. Quedó detenido.

SE ENTREGO. El creador de WikiLeaks tiene la intención de presentarse a un interrogatorio. REUTERS SE ENTREGO. El creador de WikiLeaks tiene la intención de presentarse a un interrogatorio. REUTERS
07 Diciembre 2010
LONDRES, Inglaterra.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado hoy en Gran Bretaña con base en una orden de detención emitida en Suecia, informó la Policía Metropolitana de Londres. El australiano de 39 años es requerido bajo sospecha de cometer delitos sexuales, cargos que él niega.
Los abogados de Assange señalaron que este había aceptado previamente entrevistarse con agentes de Scotland Yard y que iba a declarar hoy en una corte. El periodista se había escondido en el suroeste de Inglaterra y siempre aseguró, por medio de sus representantes, que la Policía británica conocía su paradero. 
La orden de arresto es la segunda que llega a Reino Unido tras un defecto de forma en una anterior, que había sido rechazada. Ahora, ese país deberá decidir si extradita a Assange, quien sospecha que detrás de la petición sueca -se lo quiere procesar por "crímenes sexuales"- hay una campaña de difamación orquestada por Estados Unidos.
El abogado británico del periodista, Mark Stephens, opinó que la acusación es "bastante rara" porque la denuncia inicial fue retirada en septiembre por la Fiscalía de Estocolmo, donde habrían sucedido los hechos que se le imputan, y aún así ha sido retomada ahora por el Ministerio Público. 
Fondos congelados
Por otro lado, un banco suizo canceló la cuenta que Assange tenía en ese país. El argumento es que el titular de WikiLeaks facilitó un domicilio falso en Ginebra al dar de alta la cuenta, lo que fue descubierto al realizar un examen de la información. Por eso, la entidad PostFinance considera que está en su derecho de terminar sus relaciones de negocios con el cliente.
En un comunicado, la organización WikiLeaks denunció que esa medida supuso la congelación de 31.000 euros, que pertenecían a fondos personales, y otros previstos para la defensa legal de Assange. A estos se suman los 60.000 euros congelados por PayPal la semana pasada. "Uno de los aspectos más fascinantes del Cablegate es cómo pone de relieve las dinámicas de poder entre Estados supuestamente independientes como Suiza, Suecia y Australia", resaltaron. (DPA-Especial)

Comentarios