La Presidenta convocó al Senado a extraordinarias

La Presidenta convocó al Senado a extraordinarias

El 15 tratará la prórroga de un impuesto a los cigarrillos y acuerdos para militares y jueces.

04 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias, pero sólo para el Senado y no para la Cámara de Diputados, tal como lo pretendía la oposición, que tenía la intención de tratar el proyecto de Ley de Presupuesto 2011. Según publicó el Boletín Oficial, la presidenta, Cristina Fernández, firmó el decreto de convocatoria para extender el período legislativo entre el 14 y el 30 de diciembre.

Como había trascendido días atrás, los asuntos indicados por el Poder Ejecutivo en el llamado a extraordinarias son los acuerdos para el ascenso de militares, nombramientos de embajadores y de jueces y la prórroga por otro año del Impuesto Adicional de Emergencia a los Cigarrillos, que caduca el 31 del corriente. Todos los asuntos se tramitan en el Senado, que en su última sesión del período ordinario sancionó, entre otros asuntos, el marco regulatorio de las empresas de salud prepaga -que volvió a Diputados- y la ley de salud mental.

Una fuente cercana al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, corroboró que la sesión para considerar los asuntos fijados en el decreto se realizará el 15 del corriente, aunque admitió que resta cerrar un acuerdo con las otras bancadas para confirmar la fecha elegida.

El proyecto para prorrogar el Impuesto a los Cigarrillos, que es una medida de rutina que se repite año a año, cuenta con sanción de la Cámara Baja, pero todavía no obtuvo dictamen de Presupuesto del Senado, que infructuosamente trató de considerarlo el 24 de noviembre en una reunión que fracasó por falta de quórum.

Diputados de provincias tabacaleras, encabezados por Miguel Angel Giubergia (UCR- Jujuy) y Marcelo López Arias (Peronismo Federal-Salta), plantearon la necesidad de retrotraer la tasa del impuesto al 7% -de la actual del 21%-, como estipulaba la ley del Congreso sancionada en 1995. Pero su pedido no fue atendido en comisión y en el recinto votaron en contra. El impuesto permitió al Estado obtener $ 550 millones en 2008 y $ 658 millones en 2009, sumas que por norma debe destinarse al sistema de seguridad social previsional. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios