Denuncia criminal contra Bush por admitir las torturas

Anmistía Internacional formuló el planteo, tras la publicación del libro del ex presidente. Los demócratas piden que actúe un fiscal especial; los republicanos defienden al ex gobernante. "Una técnica que salvó vidas".

BUSH.Decisión Points vendió 220.000 ejemplares sólo en el primer día. AFP BUSH."Decisión Points" vendió 220.000 ejemplares sólo en el primer día. AFP
12 Noviembre 2010
WASHINGTON.- Amnistía Internacional se unió a los reclamos de una investigación criminal sobre el papel del ex presidente estadounidense George W. Bush después de que el antiguo mandatario defendiera en sus memorias el uso de técnicas como el "waterboarding" o ahogamiento simulado. "Según el derecho internacional, la admisión del ex presidente de haber autorizado actos que equivalen a tortura es suficiente para que Estados Unidos cumpla su obligación de investigar sus confesiones y, si se corroboran, perseguirlo judicialmente", dijo el director adjunto de la organización de derechos humanos, Claudio Cordone.

Tanto en su libro de memorias "Decision Points", que salió el martes a la venta en EEUU, como en entrevistas previas que concedió el ex presidente para promocionarlo, Bush reconoció que aprobó la práctica del "ahogamiento simulado" y la defendió como una técnica "eficaz" que ayudó a "salvar vidas".

Su confesión provocó titulares -e indignación- en todo el mundo y llamamientos a que se investiguen sus declaraciones.

En el mismo Estados Unidos, el congresista demócrata por Nueva York Jerrold Nadler afirmó que el fiscal general, Eric Holder, debería designar a un fiscal especial para que realice una investigación "completa e independiente" del uso oficial del "waterboarding" durante la era Bush. "Estoy indignado por la admisión sin remordimientos del propio Bush de que autorizó personalmente el uso del ?waterboarding?, el único camino es designar a un fiscal especial con la misión de investigar y, si es necesario, juzgue estos conocidos casos de tortura", reclamó.

De no exigirse "responsabilidades", advirtió, "se reducirá la credibilidad estadounidense entre las naciones extranjeras y se pondrá en peligro a los soldados norteamericanos al permitir a los terroristas y futuros enemigos justificar la tortura usando las mismas palabras de Bush".

Amnistía recordó que el derecho internacional exige que "cualquiera" implicado en un caso de tortura debe ser llevado a la justicia. "Y eso no excluye al ex presidente Bush", subrayó. Cordone indicó que si EEUU no inicia una investigación propia, "otros estados deben involucrarse y llevar a cabo una investigación por su cuenta".

Pero hay muchos que defienden las acciones de Bush. El congresista republicano, también por Nueva York, Peter King, calificó de "totalmente errónea" la demanda de Nadler y afirmó que si el ex mandatario no hubiera tomado ciertas decisiones se habrían perdido vidas. "Bush merece ser reconocido por lo que hizo, se le debería dar una medalla por autorizar el ?waterboarding?", sostuvo. El gobierno de Barack Obama, quien al comienzo de su presidencia prohibió la técnica del ahogamiento simulado, no se ha pronunciado hasta el momento acerca de los comentarios del ex mandatario. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios