Lo que viene
28 Octubre 2010
1- Con la pérdida de su líder, ¿desaparece el kirchnerismo?
"El vacío será difícil de llenar y repercutirá en el Movimiento Nacional Justicialista. No habrá quiebres ni debilitamiento" (Vargas Aignasse). "Cristina llevará el movimiento adelante con más fuerza. Junto con Néstor ejercieron el liderazgo, desde sus puestos, en los últimos años. Tiene todas la condiciones para hacerlo y, en los hechos, lo viene demostrando". (Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura -foto). "El motor era Néstor. Cristina tiene que evitar las divisiones a partir del diálogo" (Juri Debo).

2- ¿Cristina gobernará hasta el final de su mandato debilitada políticamente?
"La 'tropa' no se dispersará ni alterará su apoyo a la Presidenta. Está conduciendo bien el Gobierno y los militantes están tristes pero con fuerzas para apuntalarla hasta 2011" (Cabral). "No creo, pero habrá que ver si Cristina asume el 100% del poder, que compartía con Néstor" (Juri Debo). "El PJ está encolumnado detrás de ella para que transforme el país y profundice el modelo" (Vargas Aignasse).

3- ¿El respaldo legislativo del oficialismo sufrirá modificaciones?
"Quienes integramos el bloque oficialista estamos convencidos de nuestras ideas y del modelo. Más allá de los nombres, es un proyecto de país, con políticas públicas, que apoyaremos en el Congreso" (Vargas Aignasse). "No habrá cambios. La mayoría cambiará a favor de la oposición o del kirchnerismo, según sean los temas que se traten. La incidencia de la muerte de Kirchner no será gravitante" (Cabral).

4- ¿La oposición sacará ventaja de la situación?
"La responsabilidad institucional es tanto de la oposición como del oficialismo. La muerte de Kirchner generará un reacomodamiento y hay que administrar la gobernabilidad para que el país funcione. Y en esto, el Ejecutivo tiene la mayor responsabilidad. Todas las fuerzas políticas deben acompañar a la Presidenta sin especular, si no, sería una política bastarda" (José Cano, senador radical por Tucumán-foto). "Hay una responsabilidad irrenunciable: asegurar la institucionalidad y la gobernabilidad. La oposición sabe lo que es, porque está en juego el futuro del país" (Juri Debo).

5- ¿El peronismo disidente y otros sectores anti K ganarán terreno en el PJ?
"Kirchner dejó un legado y Cristina, que no dudo asumirá el liderazgo, lo comparte y está dispuesta a ejecutarlo. Los disidentes pueden ganar algún terreno, pero no más" (Cabral). "La Presidenta seguirá uniendo al Movimiento Nacional Justicialista. Pueden aparecer otros liderazgos en el corto plazo. De hecho, ya los hay dentro del Peronismo Federal, pero siguen siendo peronistas" (Vargas Aignasse).

Comentarios