El descanso, para otra oportunidad

El descanso, para otra oportunidad

28 Octubre 2010
Bajó del avión y en el hall del aeropuerto percibió un mal ambiente. "Le pregunté a un remisero y me dijo: murió Kirchner", relató Marcelo Uhrich, un bonaerense que vino a Tucumán para descansar junto a su familia. "Ellos quizá se queden, yo me vuelvo", se sinceró.

Un grito siempre es un mal augurio
Tomaba el último mate de la mañana cuando, desde el cuarto, escuchó el grito de su mujer: "Negro, se ha muerto Kirchner". Raúl González, un albañil de Villa Mariano Moreno que se reivindicó peronista, fue contundente: "se nos murió el próximo Presidente".

"Al principio no lo podíamos creer"
Mario Montenegro debió acompañar al censista a las entrevistas en cada uno de los departamentos del edificio en el cual es el encargado. "Primero no lo creíamos y el muchacho no sabía si censar o no; después, en todos las casas estaba la TV encendida", apuntó.

Por radio, como partido de fútbol
Siguió el minuto a minuto pegado a la radio, como si estuviese escuchando un partido de su equipo favorito. Juan Galván, que abrió el puesto de diarios y revistas como todos los días, reconoció: "la gente que venía me preguntaba qué va a pasar ahora con el país".

Sonó el teléfono y dejaron los mates
Es jujeña y estudiante universitaria. Ayer, mientras mateaba con sus compañeras de departamento, recibieron la llamada desde su provincia natal. "¿Prendieron la tele? Se murió Kirchner", fue el mensaje. "Hasta que yo salí, todas seguían viendo la tele", contó Malvina Rivas.

La estrategia que usó un censista
Enzo es un joven censista de 20 años que recorrió las calles céntricas. Despreocupado, dijo que las charlas con los entrevistados giraron en torno del ex presidente. "Para romper el hielo, les preguntaba si sabían que se había muerto", se despachó.

El gesto que no podrá olvidar
Es preventista, trabaja en negro en una distribuidora y es absolutamente apolítico. Ayer, Claudio Leguizamón no se despegó de la TV. "No sé si fue él o ella, pero gracias a los Kirchner ahora cobro todos los meses la asignación familiar por mi hijo", subrayó.

"No podía vivir peleando"
Beatriz Pérez es ama de casa y no suele mirar televisión desde tan temprano. Sin embargo, ayer no se apartó de la pantalla desde que su marido le transmitió la noticia. "No me interesa la política, pero ese hombre no podía vivir peleando; iba a terminar así", reflexionó.

Seguía llamándolo "mi presidente"
En la puerta de su casa, en Alderetes, Patricia Morhill (40 años) se mostró visiblemente afectada: "nuestro querido presidente fue una persona muy tierna. A mí me daba esa sensación y me duele mucho lo que pasó: creo que fue muy humano y transparente".

Con él creía que todo cambiaría
Miguel Angel Torres (28 años) es un joven que, sostiene, se sintió ilusionado por las primeras acciones políticas de Kirchner aunque luego se desilusionó. "Después se tergiversó todo, como siempre. Pero con él creí que las cosas podrían llegar a cambiar", recordó.

"Hoy me siento desamparado"
Se levantó de la cama con la peor noticia. "Me siento desamparado", atinó a responder a LA GACETA Martín Soro (31 años). "Para mí fue un ejemplo de líder y conductor, fue el mejor ordenador social, fue el conciliador, fue el mejor presidente de la historia", señaló.

Preocupado por el futuro del país
"La muerte de Néstor Kirchner abre una incógnita para el país. Encuentro totalmente inconveniente que el poder esté concentrado en una pareja", acotó Agustín, un muchacho que cree que la política argentina debe dejar de lado el hábito de la confrontación inútil.

Comentarios