Los últimos libros
17 Octubre 2010
CRONICA
SABLES Y UTOPÍAS: VISIONES DE AMÉRICA LATINA
(2009)
Aguilar
480 páginas
$ 75

El libro reúne una cincuentena de artículos periodísticos publicados por Vargas Llosa entre 1967 y el año 2008 (muchos de ellos en el diario El País, de España). Por una parte, su prosa sigue deslumbrando, aun usada para discurrir sobre otros autores? El problema -y esta es la otra pata del complejo fenómeno vargallosiano- es cuando asume el papel de tribuno, no precisamente de la plebe. No es ninguna novedad que a Vargas Llosa le endilgan haber cruzado una suerte de Rubicón ideológico, que consiste en haber mutado desde tempranas posiciones de izquierda -próximas, incluso, al marxismo- hacia una madurez liberal. Por eso, como si a él mismo le pesara la imputación, en esta cuidadosa selección de artículos pareciera tratar de sugerir que su compromiso con la causa de la libertad no es reciente ni el propiamente excesivo de un converso, sino que se remonta, por ejemplo, a la Carta a Fidel Castro, publicada en mayo de 1971, debido a las persecuciones que sufrió en Cuba el escritor Heberto Padilla? Por supuesto que esto se conecta, en la actualidad, con el pavor y la irritación que le producen Hugo Chávez (al que califica de impresentable aspirante a Fidel Castro con minúsculas), Evo Morales o los recuerdos de la primera presidencia de Alan García en Perú.
                                                                                                         FEDERICO ABEL


NOVELA
EL SUEÑO DEL CELTA *
(el próximo libro)

"Roger Casement es un personaje histórico, muy fascinante, que descubrí leyendo una biografía de un autor que admiro mucho y que es Joseph Conrad. En esa biografía aparece Casement, que había escrito un informe sobre las atrocidades que se cometían en las caucherías amazónicas (lugares en los que se explota el caucho). Me intrigó su vida, que son muchas vidas novelescas y contradictorias. Empecé a buscar material sobre él y eso me disparó la fantasía, me hizo concebir el embrión de una historia. Mis libros de historias deben leerse como novelas. El personaje es un nacionalista irlandés, que fue juzgado y ejecutado".

* Mario Vargas Llosa le cuenta detalles de su nueva novela a Miguel Velárdez en una entrevista publicada en LA GACETA Literaria el 21 de febrero de este año. La editorial Alfaguara lanzará el libro el próximo 3 de noviembre.


NOVELA
LA FIESTA DEL CHIVO
(2000)
Alfaguara
518 páginas
$ 79

El tema de "la era de Trujillo" atrapó a Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1935) durante una estada dominicana en 1975, y supo plasmarlo en una feliz imbricación de historia documentada con sucesos imaginarios. Y ahí está Urania, hija de un ex jerarca del régimen, "Cerebrito" Cabral, catedrática ahora en Estados Unidos, cuya visita a Santo Domingo abre la narración. Ya desde la visión de Urania, ya desde la del narrador omnisciente, el texto nos acerca a Trujillo y a sus acólitos, así como a las alternativas del complot para asesinarlo.
El narrador da cuenta del egocentrismo y de la astucia del Dictador, mientras deconstruye su aparente grandeza aludiendo a su voz chillona y a su decadencia física, objetivada por su incontinencia urinaria, como lo hiciera García Márquez con la "potra" de su Patriarca.
El exilio estructura a La fiesta del chivo. El relato parte del regreso de Urania, exiliada por décadas tras su huida del Generalísimo, su violador. Ni distancia ni tiempo han traído olvido ni perdón. En Estados Unidos, Urania reemplaza el país natal por una rica biblioteca de historia dominicana, especialidad de la respetada catedrática de 49 años, soltera. La imposibilidad de exiliar el alma -sitio de la escisión espiritual- está en el mismo apellido de Urania: "Cabral" y "El Chivo" no están lejos, y "Urania" evoca a Urano, deidad fundacional, "personificación del Cielo como elemento fecundo", emasculado por su hijo Cronos, personificación del tiempo y su poder destructor.

CARMEN PERILLI


NOVELA
EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA (2003)
Punto de Lectura
528 páginas
$ 52

El libro cuenta con un binomio protagónico de posibilidades muy fecundas: Flora Tristán y Paul Gauguin. La primera, una gris reformadora social que en la Francia de principios del siglo XIX, entre fourieristas, sansimonianos y comunistas icarianos, escribió y predicó su propio evangelio bajo el título La unión obrera, aspirando a una revolución no violenta capaz de redimir tanto a los obreros de la opresión de los capitanes industriales como a las mujeres del yugo doméstico? El nudo argumental del libro: la dicotomía entre dos personajes hermanados por un mismo linaje, abocados a soñar con paraísos radicalmente contrapuestos. El de la abuela, un edén basado en el orden, en un conjunto de reglas sociales y morales cuyo fin es dotar a la espuria civilización, paradójicamente, de más civilización. El de su nieto, un vergel regido por todo aquello que Occidente denomina caos, pecado o barbarie. Ambos, cabe agregar, abocados a su quimera con idéntico temperamento indómito e intransigente: Flora, la luchadora de vida austera, espartana, casi monasterial, que pretende hacer del mundo un antro de virtud moral; Paul, el burgués arrepentido que abjura de todo convencionalismo para hacer del vicio y el desparpajo las coordenadas de su mundo interior.

GUSTAVO BERNSTEIN


NOVELA
TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA (2006)
Punto de Lectura
430 páginas
$ 49

Esta novela, enigmáticamente dedicada a X, no es uno de esos grandes textos totalizadores, al estilo de Conversación en la catedral o La casa verde. Pertenece al género menor, esos libros que procuran la complicidad del lector sin poner ninguna valla a su placer. La historia de Ricardo y su niña mala cuenta con la maestría del escritor que nos mantiene en vilo a lo largo de casi 50 años de tropelías y perdones. Ciertas pistas nos remiten tanto a la autobiografía -"Nunca he escrito una historia que no he vivido" proclama Mario Vargas Llosa-. También se desliza, como telón de fondo en esta vida entre mundos, la historia del Perú después de 1950. También aparecen el París de los 60 y el Londres de los 70.
En Travesuras de la niña mala, el autor utiliza seductoramente la pluma del escribidor, por los juegos de Pedro Camacho, en una prosa complaciente y, en algunos momentos, casi paródica. Pero que siempre, indudablemente, nos deleita del comienzo al final.

CARMEN PERILLI

Comentarios