Los niños también analizan el rescate

Los escolares del Campamento Esperanza saben los detalles del plan.

11 Octubre 2010
CAMPAMENTO ESPERANZA, Copiapó, Chile.- Ellos discuten sobre los planes de rescate de los 33 mineros atrapados y saben perfectamente cuál de las tres perforadoras avanza más rápido y cómo será la operación final para sacarlos de allí con vida.

Pero no son socorristas ni funcionarios del Gobierno. Son los hijos, sobrinos y nietos de los trabajadores que han sobrevivido bajo casi 700 metros de roca desde el 5 de agosto pasado.

Un grupo de niños de entre 6 y 14 años asiste cada día a clases en el Campamento Esperanza que rodea la pequeña mina de cobre y oro San José. Margarita Guzmán, la maestra a cargo de la sala "San José" -del tamaño de un contenedor de comercio internacional- dijo que cuando las clases comenzaron hace dos semanas se logró crear una cápsula para abstraer a los niños de la dramática situación que viven sus familias.

Pero el viernes, a la hora en que una de las perforadoras hizo contacto con la zona en que los mineros están atrapados, la situación fue otra. "Están muy ansiosos. Los chicos están conscientes de lo que está pasando. Pero saben que sus papás, tíos y abuelos están bien. Saben que sus familiares están a punto de salir y eso los tiene tranquilos", dijo Guzmán.

"El viernes estaban excitados; pendientes del rescate. Hablaban entre ellos sobre qué máquina (perforadora) está trabajando, cuál es el plan B o C", agregó. Todos los niños que asisten a la sala llevan semanas durmiendo en las tiendas del campamento. Un payaso suele pasar por la zona y les regala globos. Juegan al fútbol o andan corriendo por las polvorientas calles del lugar. Guzmán aseguró que esta semana les dio una consigna a los niños: hacer un dibujo del campamento, suponiendo que se enfocarían en la sala de clases, las tiendas o el casino.

Pero en cambio, los escolares hicieron un enorme dibujo de las torres de las perforadoras que están a 400 metros del campamento. Y escribieron consignas como: "Chile sin mineros no es Chile". (DPA)

Comentarios