Cada viaje a la superficie durará 45 minutos

Los mineros atrapados saldrán con anteojos y trajes especiales y cascos con altavoces.

FENIX. Expertos rescatistas revisan la cápsula en la que saldrán los mineros. "FENIX". Expertos rescatistas revisan la cápsula en la que saldrán los mineros.
11 Octubre 2010
SANTIAGO DE CHILE.- El estricto plan para la última fase de rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra fue diseñado por equipos de especialistas en estas tareas e incluye el ingenio criollo, equipos con tecnología de última generación y una estricta dieta.

Una vez que entre dos y cuatro socorristas bajen al fondo de la mina por una cápsula construida especialmente para el rescate, los 33 mineros serán sometidos a un chequeo médico y habrá una charla antes de subir a la superficie.

Esto son los detalles de la fase final del rescate:

especialistas refuerzan con tubos de acero los primeros 96 metros del ducto de salvamento de 66 centímetros.

Concluida la instalación de una grúa y el sistema de izaje (hoy), el equipo de rescate hará pruebas de la cápsula, con y sin personas.

Doce horas antes del rescate, cada minero pasará a una dieta especial y cuando falten seis horas para su turno sólo ingerirá líquidos.

Los mineros fueron monitoreados con cinturones biométricos para grabar sus signos vitales y cotejarlos durante la subida.

Del equipo de rescate bajarán dos socorristas, un minero y un paramédico para asistir a los operarios en su ingreso a las cápsulas.

Las cápsulas miden 3,95 metros de alto y pesan unos 460 kilos. Están equipadas con un arnés para sujetar los mineros, un tubo de oxígeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación.

Los trabajadores ingresarán a la cápsula con trajes de hipora, una tela de dos capas para que el cuerpo pueda "respirar" y así evitar el sudor.

Los mineros llevarán lentes de última generación para protegerlos de la luz. El ascenso de cada uno durará 45 minutos, y será monitoreado con imágenes y sonido.

En la superficie serán atendidos por médicos y paramédicos, en una zona de cuidados críticos intensivos y a una segunda área de estabilización. Si están en buenas condiciones podrán reunirse en una carpa con familiares.

Una vez concluido este proceso, los mineros serían llevados en helicóptero a un hospital de la ciudad de Copiapó, donde permanecerán al menos 48 horas. (Reuters)

Comentarios