La CTA elige autoridades en un clima de tensión

La CTA elige autoridades en un clima de tensión

Hay quejas por la falta de entrega de los padrones por mesa de votación, que deben ser remitidos desde la junta electoral nacional. En Tucumán, unos 37.000 afiliados, de los cuales 25.000 son estatales, podrán elegir entre los candidatos de cuatro listas.

UNA ELECCION NACIONAL. Hoy, de 8 a 18, más de 1,4 millón de afiliados de toda la Argentina podrán optar por las propuestas de 352 nóminas. LA GACETA / ARCHIVO UNA ELECCION NACIONAL. Hoy, de 8 a 18, más de 1,4 millón de afiliados de toda la Argentina podrán optar por las propuestas de 352 nóminas. LA GACETA / ARCHIVO
23 Septiembre 2010
Más de 37.000 afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) podrán elegir hoy en Tucumán a su nueva conducción provincial y, al mismo tiempo, a la mesa directiva nacional. Los comicios enfrentan a cuatro listas en el orden local, y a cinco en todo el país. El proceso está atravesado por denuncias cruzadas sobre anomalías e irregularidades.
Los principales planteos (cruzados entre las distintas listas) giran alrededor de la falta de determinación sobre los lugares de votación y del padrón de electores por cada mesa. El delegado electoral en Tucumán, Julio Ocaranza, aclaró que las precisiones deben llegar desde la junta electoral nacional y que su función está muy limitada, ya que cumple labores casi formales.
"La elaboración del padrón por mesa es responsabilidad de la estructura nacional, y esperamos que nos informen -explicó ayer-; sólo está el listado general. Se va a votar prioritariamente en gremios, lugares de trabajo en el Estado y en un par de empresas, pero la definición nos llega desde Buenos Aires, porque sólo somos delegados que recibimos escritos y con muy pocas facultades".
El dirigente señaló que se duplicó la cantidad de mesas, pero que hay mayor concentración territorial para los afiliados del interior de la provincia, que tendrán que trasladarse varios kilómetros para poder sufragar. Las mesas estarán abiertas entre las 8 y las 18, pero podrían habilitarse dos urnas desde las 5.30 en centros asistenciales para atender el recambio de las guardias de emergencia.
Ocaranza sostuvo que la junta nacional fue muy permisiva y oficializó candidatos luego de vencido el plazo de presentación de las listas. En el Ministerio de Trabajo de la Nación hay planteos administrativos en curso por distintos aspectos de los comicios.
Con mayoría de estatales
La mayoría del padrón tucumano está conformado por afiliados a los gremios estatales: el sector docente en general (encabezado por ATEP, pero que también suma a universitarios, medios, técnicos y otras expresiones) aporta unos 18.000 votantes, mientras que ATE, otros 7.000.
El resto está integrado por gremios con menor cantidad de trabajadores, como la Asociación de Prensa de Tucumán o los empleados azucareros; trabajadores que se afiliaron directamente (CTA contempla la posibilidad de sumarse sin depender de una estructura gremial); el Frente Transversal; jubilados e incluso desocupados. La central admite a empleados precarizados; cuentapropistas; miembros de gremios cuyo reconocimiento formal está en trámite, y organizaciones barriales o comunitarias.
En el orden nacional, están habilitados a sufragar más de 1,4 millón de afiliados, en comicios con voto directo y secreto, con un total de 352 listas presentadas en todo el país. Para conducir la comisión ejecutiva nacional, la disputa está centrada entre Pablo Micheli (lista "Germán Abdala", que respalda Víctor de Gennaro); el actual titular de la CTA y aspirante a la reelección, Hugo Yasky ("CTA de los Trabajadores"); el dirigente del Partido Obrero, Néstor Correa ("Frente de Unidad Clasista"); el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, José Montes ("Marrón Clasista") y el militante del partido Izquierda Socialista y delegado del sindicato del neumático, Jorge Ayala ("Frente Clasista").
La puja en Tucumán enfrenta a Oscar Gijena ("CTA de los Trabajadores"); Salvador Agliano ("Germán Abdala"); Diego Toscano ("Frente de Unidad Clasista") y Juan Luis Véliz ("Marrón Clasista"), quienes resumieron sus propuestas de campaña (ver notas individuales). El Frente Clasista, de Ayala, no tiene candidato local.

Comentarios