Timerman dijo que el caso del ex guerrillero chileno se resolverá acorde a las leyes

El Gobierno aseguró que respetará los pasos para decidir sobre el pedido de extradición de Apablaza Guerra.

20 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman aseguró que el caso de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, que está acusado en Chile de por lo menos dos crímenes, y por el que se pide la extradición "se va a resolver con respeto tanto para las leyes argentinas como chilenas" y se remarcó que se preservará la relación bilateral con la nación trasandina.

"Tenemos una relacion muy buena, muy intensa, de mucho respeto y no lo vamos a alterar. Pero también tenemos nuestros pasos legales y procedimientos, no nos vamos a apurar ni confundir por este denso ataque mediático de los nuevos demócratas que han descubierto temas que antes no trataban", sentenció Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo estas declaraciones desde Nueva York, donde arribó para participar de la Asamblea Anual de Naciones Unidas junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Apablaza Guerra, ex integrante de un movimiento guerrillero, está acusado del homicidio de un senador y del secuestro de un empresario ocurridos en 1991, en plena democracia.

Hace una semana, la Corte Suprema autorizó su extradición a Chile porque entendió que los crímenes de los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional noción de delito político".

Resguardó sin embargo la atribución del Ejecutivo de concederle la categoría de refugiado político, un tema que tiene a estudio desde el año 2004 -por pedido de Apablaza- el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) que depende del Ministerio del Interior

Al respecto, el canciller remarcó que no hay un plazo determinado para resolver la solicitud de extradición cursada por la Justicia chilena o bien aceptar el pedido de refugio político que presentó el propio Apablaza Guerra al gobierno argentino.

"Vamos a esperar. Hay un comité especializado en estos temas, que son los que tienen que elevar el informe para que decida el Poder Ejecutivo. No voy a especular hasta que no tenga ni el informe ni el fallo (de la Corte Suprema) que no vi todavía", sostuvo Timerman. (DYN)

Comentarios