"Respaldado por grupos de derechos humanos"

20 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- El ex embajador chileno en la Argentina Luis Maira afirmó que el ex guerrillero del país trasandino Sergio Apablaza Guerra "está muy respaldado por organismos sociales y de derechos humanos de enorme influencia" sobre el Gobierno nacional.

Maira fue el encargado de llevar el caso ante el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el período de la ex mandataria Michelle Bachelet. El ex funcionario de Chile responsabilizó incluso a estos organismos de lograr "posicionar en el círculo kirchnerista y en otros sectores políticos la causa de Apablaza como un tema de justicia básica". "Hicieron creer que las garantías procesales de Apablaza no serán respetadas en Chile", aseguró.

Reveló que durante la última semana el ex guerrillero mantuvo una reunión con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la que recibió el respaldo de ese organismo.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), enfrenta en Chile dos procesos: uno por el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), y otro por un secuestro, ambos en 1991. (NA)

Comentarios