Regularán la venta de diarios y revistas

Regularán la venta de diarios y revistas

La Presidenta anunciaría la reglamentación.

08 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, firmaría hoy la reglamentación de la ley que regula la distribución de diarios y revistas, que le devolverá a los canillitas el derecho de exclusividad en la venta de publicaciones. Por otro Decreto (el 1.693) que firmó el 4 de noviembre último, la jefa del Estado había avanzado contra la desregulación en la venta de publicaciones, que se había concretado en 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Las asociaciones que nuclean a los editores de diarios venían reclamando desde mucho tiempo atrás que, en un contexto de menor caudal de lectores, se ampliaran las formas de distribución y venta en estaciones de servicios y supermercados.

Según los canillitas, esa desregulación perjudicaba a los tradicionales vendedores, porque habilitaba la comercialización de publicaciones en otros puntos de expendio y le quitaba esa exclusividad a los puestos de diarios y a sus repartidores.

La ley que reglamentará la Presidenta crea el Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, donde deberán inscribirse los titulares del derecho de parada, reparto y de líneas de distribución de diarios y su zona de influencia.

El gremio que agrupa a los trabajadores del sector aspira a que el Gobierno nacional impida la circulación de diarios el Día del Canillita, que se celebra el 7 de noviembre en conmemoración de la muerte de Florencio Sánchez, el dramaturgo que en una de sus obras denominó con ese apelativo al chico que voceaba los diarios en la calle.

Precisamente, los medios gráficos han buscado canales alternativos en esa fecha para distribuir sus ediciones, sin vulnerar la celebración del gremio. (DyN)

Comentarios