El abc del liderazgo
07 Septiembre 2010
A- Según un estudio efectuado por la consultora Robert Half International, especializada en selección de personal, el 84% de los ejecutivos que consultó cree que los trabajadores que tienen buen sentido del humor son más productivos y eficientes. Según el sondeo, esa energía positiva mejora el entorno, incrementa la creatividad y afianza las relaciones públicas dentro de la empresa.

B- Una de las claves para que los líderes sostengan el buen humor en la oficina es encontrarle el lado positivo incluso a situaciones complicadas. Uno de los atajos para sostener la sonrisa entre quienes están bajo el amparo de un líder pasa por relatar situaciones embarazosas que se hayan vivido en algún momento de nuestra vida profesional y ponerlas como ejemplo

C- Los buenos líderes, señala el informe, son aquellos que no sólo saben hacer reír a los demás, sino que también han aprendido a reírse de ellos mismos. Lo importante para cualquier líder es saber observar lo que sucede en el entorno laboral, comprendiendo que el humor nace de la exageración, del juego de las palabras, de los malos entendidos o de las contradicciones.

D- Los expertos señalan que los niños se ríen a un promedio de 400 veces en el día, mientras que los adultos sólo lo hacen hasta 15 veces. Claro que no se trata de pasarse todo el día a las carcajadas en la oficina, pero al menos si se llegara a las 40 veces cambiaría el clima interno en el trabajo, toda vez que el líder suele ser un ejemplo para el equipo que está bajo su cargo. Es el efecto contagio.

E- El líder tiene la capacidad suficiente de establecer esa barrera que no debe traspasar por nada en el mundo. Una manera de saber cuál es el punto límite es estudiar la reacción que suele tener la audiencia cada vez que se comenta una situación jocosa. Esto también requiere de un conocimiento paulatino de las personas y de establecer reglas de juego claras dentro y fuera de la oficina.

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