Una edil de Concepción designó a su sobrino en el Concejo

Una edil de Concepción designó a su sobrino en el Concejo

Aparecen más incorporaciones de familiares en el cuerpo deliberativo y un concejal exige a sus pares que se hagan cargo de lo que hicieron. Los representantes vecinales argumentan que la intendencia concreta nombramientos en la planta permanente cada mes y que ya titularizó alrededor de 200 nuevos empleados.

04 Septiembre 2010
El escándalo por el nombramiento de hijos y de hermanos en el Concejo Deliberante de Concepción se potenció ayer al conocerse que una de las concejalas también designó a un sobrino suyo. Se trata de Hilda Dora Toledo de Bueno que eligió a Patricio Martín Figueroa para ocupar el cargo de auxiliar administrativo.

Entre los nombramientos que realizaron los ediles, sólo cuatro fueron beneficiados con una categoría alta (19), entre los cuales se encuentra Figueroa. Los otros tres fueron designados por los concejales Juan Carlos Sarachaga (nombró a su hija María Agustina Sarachaga), por el edil Gerardo Miranda (designó a su hijo Gabriel Issac Miranda). En tanto que el concejal Raúl Flores nombró a dos dirigentes políticos (Claudio Damián Osores y Mabel del Valle Maza).

Anoche, al ser consultado por LA GACETA el concejal Flores confirmó los nombramientos, pero se distanció del resto de sus pares. "No nombré a ningún pariente. Aquí había una necesidad de designar gente, pero si algunos lo utilizaron en beneficio propio, que se hagan cargo", afirmó.

Flores admitió que fue el impulsor de la iniciativa atento a que un decreto del Gobierno provincial establece que el personal con tres años de antigüedad debe pasar a planta permanente. "Puse a dos personas que venían trabajando conmigo y que cumplían ese requisito. Pero si algunos pusieron a hijos y hermanos, eso corre por cuenta de cada uno", insistió.

¿Cree que puede haber problemas con el Pacto Social por las nuevas designaciones de empleados?, se le consultó. "¡No! -exclamo-. ¿Qué va a haber problemas con el Pacto Social si el Departamento Ejecutivo municipal nombró a 200 en la planta permanente? Todos los meses están nombrando gente, eso no es novedad. Además -resaltó el edil-, en el Concejo Deliberante el último nombramiento se hizo en 1995".

¿Usted sabía que algunos concejales estaban por designar a sus propios familiares?, fue la consulta de LA GACETA al edil Flores. "Me enteré en el momento en que llevaron el tema al recinto y al ver los apellidos me di cuenta de que eran parientes, pero eso va por cuenta de cada uno. Yo respondo por mi parte", insistió.

Lejos del recinto

Ayer la noticia se comentó en casi todos los bares de Concepción. Incluso, en la radios locales intentaron obtener la opinión de los concejales, pero sólo habló Flores. El resto de los ediles no apareció ni siquiera por el edificio del Concejo.

Cabe recordar que, en la última sesión, los ediles aprobaron por siete votos contra tres la designación de 15 nuevos empleados, lo que elevó a 23 el total del personal en ese cuerpo. Tal como lo anunció LA GACETA en la edición de ayer, el concejal Pedro Nicolás Albornoz designó a sus dos hermanos: Jacqueline del Valle Albornoz y Ramón Héctor Gabriel Albornoz. Mientras que el concejal José Alberto Agüero eligió a su hijo José Agustín Akim Agüero.

Los tres ediles que votaron en contra de estos nombramientos fueron Sergio Andina, Ana María Martínez y Ariel Deyuv. El presidente del cuerpo, Alberto Antonio Comaschi no asistió a la sesión, porque estaba a cargo de la intendencia en forma interina, a causa de un viaje oficial del intendente, Osvaldo Morelli. El edil Mario Gómez tampoco concurrió, pero se nombró a uno de sus allegados.

Comentarios