Alperovich recibirá a Gandur para consensuar modificaciones

Alperovich recibirá a Gandur para consensuar modificaciones

Se concretará una reunión que hace tres semanas parecía imposible.

02 Septiembre 2010
Hace sólo tres semanas la posibilidad de una reunión entre el gobernador, José Alperovich, y el titular del Consejo Asesor de la Magistratura, Antonio Gandur, lucía impensable. Entonces, el primer mandatario se aferraba a exigirle al CAM que le elevara un quinteto de abogados por cargo vacante en el Poder Judicial aun cuando en un concurso, debido a las bajas calificaciones, menos de cinco profesionales hubieran reunido el puntaje exigido para llegar a la instancia final. Sin embargo, hoy, a las 11.15, Alperovich recibirá a Gandur para acordar modificaciones en la Ley 8.197, de manera que el CAM sólo deba remitir al Poder Ejecutivo una terna de letrados, para que este elija a uno y lo designe juez.

Si bien el encuentro terminó de organizarse en la tarde de ayer, durante la sesión celebrada por el CAM (ver "El CAM..."), en horas de la mañana el propio Alperovich ya había echó un guiño a tal posibilidad. "No tengo problema, no tengo drama (sic) en reunirme cuando quieran. Hay que ser lo menos formal y reunirse en cualquier momento", había instado.

En la misma dirección, Alperovich había manifestado: "como gobernador, no puedo dejar que falte justicia en Tucumán. Hay aproximadamente 45 jueces sin nombrar y hay que lograr que se destrabe esto para que los tucumanos tengan justicia; es decir, no es que no hay justicia ahora, pero están faltando jueces. Entonces, lo que tenemos que lograr es darle una solución a la gente".

Varios temas pendientes

Durante la reunión, de la que también participará el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, no todo girará alrededor de reducir la pauta del quinteto. También se discutirá si seguirá exigiéndose que, en los concursos, los abogados deban reunir 60 puntos (entre los antecedentes y la prueba escrita) para acceder a la etapa final de una selección. Otro tema es, si dada la cantidad de vacantes, se legislará sobre la conveniencia de celebrar concursos múltiples, de manera de que, por medio de un mismo proceso, sean cubiertos varios cargos de la misma instancia.

Comentarios