El CAM no tendrá que elevar un quinteto al PE

El CAM no tendrá que elevar un quinteto al PE

Avanzarán con la reforma de la Ley 8.197 y del Reglamento Interno. Los cambios posibilitarán que el Consejo, luego de celebrar un concurso, deba remitir tres nombres de abogados por cargo vacante.

OFICIO DE MEDIADOR. Amado actuó de nexo entre el CAM y el gobernador. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI OFICIO DE MEDIADOR. Amado actuó de nexo entre el CAM y el gobernador. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
02 Septiembre 2010
El oficialismo está dispuesto a dar marcha atrás respecto de la polémica exigencia de que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), luego de celebrar un concurso público, eleve al gobernador cinco abogados por cargo vacante en la Justicia, para que él elija a uno y lo designe juez. Como acontece en casi todas las provincias, en Tucumán el CAM tendrá que remitir sólo tres nombres, dado que en forma inmediata se impulsará la modificación de la Ley 8.197, cuyo artículo 16 requiere actualmente la pauta del quinteto.

El legislador Regino Amado, uno de los dos representantes del oficialismo en el CAM, fue el encargado de anunciar lo que fue interpretado por el resto de los consejeros como una buena nueva. "Hay voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo de aportar al fortalecimiento del CAM y, a partir de esto, bajar (la exigencia) del quinteto a (la de) una terna. Hay predisposición para avanzar con esa modificación legislativa", manifestó.

Para que los cambios comenzaran a materializarse, Amado sugirió que era importante una reunión entre el gobernador, José Alperovich; el presidente del CAM, Antonio Gandur, y la cabeza del Poder Legislativo (en este caso, él mismo, en su carácter de presidente subrogante de ese cuerpo). Luego se paró y se dirigió a una sala contigua para hablar por teléfono con la secretaría privada del primer mandatario, de manera de pactar la fecha y hora del encuentro. Cinco minutos después informó que Alperovich los esperaba mañana (por hoy), a las 11.15, en su despacho (ver "Alperovich...").

Cambio de estrategia

Minutos antes, Amado había manifestado: "el CAM es un instituto nuevo y hay que fortalecer todo lo que venimos haciendo. Estoy convencido de que supone la mejor forma de seleccionar jueces".

La decisión de dejar atrás la polémica pauta del quinteto -muy criticada por quienes consideran que amplía excesivamente el margen de decisión del gobernador- es la respuesta del oficialismo al gesto que el CAM tuvo hace una semana. Entonces, el Consejo declinó de insistir ante el Poder Ejecutivo con el dictamen según el cual sólo una aspirante (María Isabel Bravo) alcanzó el puntaje exigido por la Ley 8.197 para acceder a la fase final del concurso convocado para cubrir dos cargos en la Cámara en lo Civil y Comercial Común de Concepción. Cuando el CAM había elevado sólo la propuesta de Bravo, Alperovich, no obstante haber reservado la postulación de dicha abogada, pidió que le remitieran cuatro nombres más, como ordena el artículo 16 de la Ley 8.197.

En forma paralela con la modificación de la Ley 8.197, el CAM avanzará en la reforma de su Reglamento Interno para redistribuir y flexibilizar los puntajes que actualmente son otorgados a los concursantes por los rubros que conforman el ítem "Antecedentes".

Gandur destacó que debe quedar claro que el CAM "en ningún momento pretendió retacear atribuciones al PE" y que, si no pudo elevar cinco candidatos, tal circunstancia no es atribuible al cuerpo.

Comentarios