Una voz joven con mucho olorcito a tierra

Luisito Garzón lleva cinco años de carrera en el folclore, pese a que tiene sólo 13 años. Con su primer disco, está listo para conquistar el país

FUERZA Y EMPUJE. Luisito tiene decidido desarrollar su carrera como cantante y quiere empezar a componer.
FUERZA Y EMPUJE. Luisito tiene decidido desarrollar su carrera como cantante y quiere empezar a componer.
02 Septiembre 2010
"Con mis compañeros no comento mucho esto del canto, pero las dos veces que canté en el colegio muchos me felicitaron y otros se burlaron... Yo a eso no le doy importancia, porque esto es lo que me gusta", dice Luisito Garzón, el cantante folclórico de 13 años

El jovencito lleva cinco años en el ruedo, y llegó el momento de dar un paso más en su futuro, que él ve vinculado con la música por siempre. Mañana a las 22 tocará por primera vez en un teatro, donde presentará en vivo su primer disco "Con mucho olorcito a tierra".

"Cuando tenía ocho años un hombre santiagueño me invitó a subir a un escenario y me gustó mucho... después empecé a tocar en las peñas de Tucumán, y ya fui dos veces a Cosquín", dice Luisito, que no es muy locuaz.

Un giro en el futuro

En el camino, las relaciones de su padre, Luis Garzón, lo llevaron a cruzarse con Cuti y Roberto Carabajal, quienes se convirtieron en sus padrinos artísticos y cantan una canción en el disco. También estarán mañana en la presentación.

El repertorio de Luisito es casi exclusivamente santiagueño (en el disco hay sólo una canción tucumana, "A una rosa", de Virgilio Carmona), pero eso empezará a cambiar mañana. "Muchos me dicen que tengo que cantar más cosas de mi provincia, y estamos preparando varios temas para tocar en el teatro", cuenta.

Su devoción por la música santiagueña ("es la que más me gusta", dice), se refleja también en la portada del disco, donde los mapas de Tucumán y de Santiago del Estero están a la par.

La vida nocturna le gusta, pero no desatiende sus estudios (va a segundo año en un colegio privado). Desde hace tres años estudia canto, y previendo que se avecina el cambio de su voz, sigue un metódico monitoreo médico y próximamente empezará a trabajar con una fonoaudióloga. "Hay que acompañar despacito los cambios de la adolescencia", dice su padre.

Mientras tanto, sigue probando con la composición. "Pruebo, pero las letras no me salen tan bien", dice sin resignarse.

Con el disco bajo el brazo y con distribución nacional, Luisito se prepara para empezar a viajar. A fines de septiembre tiene programada una gira por Buenos Aires, y en octubre otra por Jujuy.

En el recital de mañana, además de su grupo de siete músicos, actuará como invitado La Simple.

Comentarios