Manzur se comprometió a revisar la ley sobre donantes vivos de pulmón

La normativa vigente impide a dos gemelas recibir un trasplante

01 Septiembre 2010
CORDOBA.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se comprometió a revisar la normativa que impide a dos gemelas cordobesas recibir un trasplante de lóbulo de pulmón de donante vivo, informó ayer el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Oscar González.

El funcionario detalló que durante un encuentro que mantuvo con Manzur y otros jefes de las carteras provinciales, el viernes pasado, el ministro nacional acogió favorablemente su pedido de modificar la reglamentación sobre los casos en los que se permite un donante vivo para trasplantes.

Las gemelas, de 17 años, sufren fibrosis quística, enfermedad hereditaria que afecta varios órganos, por lo que los padres presentaron un recurso de amparo ante la Justicia federal para que se permita un trasplante de pulmón de donantes vivos, práctica no autorizada por la legislación.

El ministro de Salud de Córdoba explicó que no es necesario enviar un proyecto de ley al Congreso, sino que alcanza con un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación.

Voceros del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) dijeron que en el país "nunca se hizo un trasplante de pulmón de donante vivo".

El ministro González, por su parte, advirtió que la legislación "no contempla estos casos, porque cuando se debatió el tema no había experiencia en el mundo de donantes vivos".

El padre de las adolescentes, Ernesto Oviedo, dijo que hay familiares cercanos que están dispuestos a donar y recordó que los trasplantes de pulmón con donantes vivos se permiten en el estado de Belo Horizonte, en Brasil. Agregó que el médico que atiende a sus hijas los realiza allá. "No hay motivos por los cuales no pueda hacerse la intervención en Córdoba", puntualizó. Agregó que el trasplante "sería un gran alivio para toda la familia, ya que Maribel tuvo nueve internaciones en ocho meses y Marisol, cinco". Las gemelas no digieren las proteínas, y sufren desnutrición y retraso en el crecimiento, reveló. (DyN)

Comentarios