Con sus colores y objetos, los artistas releen hechos históricos

"Oh patria mía" quedará abierta el viernes en el MUNT

LAS OBRAS. Escultura de Guillermo Rodríguez (izquierda) y pinturas de Roberto Koch (arriba) y de Sergio Real (abajo).
LAS OBRAS. Escultura de Guillermo Rodríguez (izquierda) y pinturas de Roberto Koch (arriba) y de Sergio Real (abajo).
01 Septiembre 2010
La conmemoración del Bicentenario ha motivado distintas expresiones a lo largo del país. Por ejemplo, relecturas del pasado y del presente como propone la muestra "Oh patria mía", que se inaugurará el viernes a las 20 en el MUNT (San Martín 1.545).

La iniciativa de la Fundación OSDE cuenta con la curaduría de Jorge Figueroa, y en ella participan más 20 artistas, con 18 trabajos. "Oh, patria mía se propone una intervención artística desde una mirada crítica sobre algunos hechos históricos, en ocasión del Bicentenario, invitando a una relectura de los mismos", se puede leer en el texto del catálogo.

Con sus pinturas y objetos, instalaciones y fotografías, los artistas se apropian de las salas del MUNT, pero sobre todo de la historia oficial, para resignificarla o para emitir un contradiscurso, como sucede en algunos casos.

En la exposición se podrán ver pinturas de Enrique Salvatierra, Sergio Real, Belén Aguirre y Roberto Koch; objetos y esculturas de Guillermo Rodríguez, Rubén Kempa, Alejandro Contreras Moiraghi y Gabriel Chaile; instalaciones de Marcos Figueroa, Alejandra Mizrahi y del grupo Cúmulo; un video animado de Carlota Beltrame, y fotografías de Javier Juárez, Rosalba Mirabella, Marisa Rossini, Rolo Juárez y Alejandro Gómez Tolosa, además de un dibujo de Geli González.

Entre las obras, Belén Aguirre plantea una recreación de una vieja pintura del prócer Mariano Moreno (realizada en 1910 por el chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz), mientras que Javier Juárez captura con su cámara imágenes de la televisión durante los sucesos del 21 de diciembre de 2001. Marcos Figueroa explora en las propias paredes del MUNT el concepto de grieta, como falla, síntoma o pérdida, mientras que Mizrahi indaga, con una carta de colores, la relación de estos con los símbolos patrios, luego de que el pasado 20 de julio registró durante toda la jornada con su cámara los colores del firmamento. Sergio Real, en "Falta envido y truco", nos habla del color de la tragedia puntualmente, y sabemos que una tragedia se define cuando hay muerte. El complicado tema de la identidad está presente en el trabajo de Enrique Salvatierra.

De generaciones y estéticas distintas

En la muestra organizada por la Fundación OSDE participan artistas de distintas generaciones, quienes plantean distintas estéticas. Desde jóvenes que no han llegado a los 30 años hasta adultos que han superado la barrera de los 50. En sus obras pueden apreciarse orientaciones diversas: como el neopop -siempre vigente- entre Gabriel Chaile, Rolo Juárez o Rosalba Mirabella, por ejemplo, el conceptualismo de Carlota Beltrame, de Marcos Figueroa y de Alejandra Mizrahi, hasta la neofiguración de Roberto Koch y de Alejandro Contreras Moiraghi. Y las relaciones entre arte y diseño en el objeto de Rubén Kempa.

Comentarios