El Siprosa promete levantar los sumarios y mejorar los ingresos

El Siprosa promete levantar los sumarios y mejorar los ingresos

El Gobierno prevé dar estabilidad laboral a los trabajadores del sistema, titularizando a unos y poniendo en planta temporaria a otros.

31 Agosto 2010
La propuesta del Gobierno que decidieron aceptar los referentes del recientemente creado Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) incluye mejoras en los ingresos de bolsillo y estabilidad laboral.

El ofrecimiento oficial, a cambio de que se levanten todas las medidas de fuerza, consiste, fundamentalmente, en la no realización de sumarios administrativos vinculados con abstenciones laborales o paros. En segundo lugar, y en el marco de la comisión de Desprecarización Laboral, la Casa de Gobierno se compromete a pasar a planta permanente, antes de fin de año, al personal transitorio designado en el año 2008 (son unos 1.200 agentes); y a hacer lo mismo con el resto durante 2011, según lo convenido en el acta acuerdo firmada en el Arzobispado de Tucumán, a fines de noviembre del año pasado.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo continuará con el pase a planta transitoria de los monotributistas del Plan Nacer y de los hospitales centrales, siempre según lo acordado en 2009.

Finalmente, en el marco de la comisión de Evaluación de la Ley de Carrera Sanitaria, el Gobierno se comprometió a actualizar el Aporte Social (ítem bajo el cual se está liquidando el escalafón horizontal de la carrera sanitaria aún no implementada), que hoy se liquida sobre la base de 100.8 puntos. En septiembre será llevado a 225; y en octubre, a 350. A tal efecto, el PE fijará un piso para este adicional, equivalente al monto que percibe la categoría ?C? del Siprosa, con una antigüedad de 5 a 10 años. Es decir, este será el mínimo del Aporte Social que cobrarán, inclusive, los trabajadores con menos de cinco años de antigüedad. Además, cabe recordar, el primer acercamiento entre las partes se dio con la reincorporación del cirujano torácico Carim Asus. En pleno conflicto, el Siprosa no había renovado el reemplazo que el médico cumplía el Centro de Salud. Finalmente, fue designado en planta transitoria.

Comentarios