Policías quieren constituir un gremio que los defienda

Policías quieren constituir un gremio que los defienda

16 Agosto 2010
La polémica respecto de la conveniencia o no de que los miembros de las fuerzas de seguridad tengan un gremio propio se reaviva en la provincia. Se debe a que un movimiento de miembros de la Policía de Tucumán pugna por lograr su sindicalización.

¿Qué pasaría si la Policía hace paro? Si protagonizan una manifestación, ¿quiénes estarán detrás de las vallas? El oficial Marcelo Vogler, quien se encuentra suspendido por las actividades que encabeza, responde estas preguntas. "El policía en actividad sólo podría manifestarse si está de franco. La lucha se debe hacer dentro de la justicia, como corresponde", dijo.

Vogler señala que lo que falta es la decisión política para que puedan agremiarse. "Desde el punto de vista legal y jurídico, las condiciones están dadas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) , en su artículo 62, dice claramente que las fuerzas de seguridad no están exceptuadas de sindicalizarse y lo deja librado a cada estado en particular", detalla.

Con respecto a la respuesta de sus superiores, aseveró que "hay una negativa porque esto es nuevo. Entiendo a la plana mayor de la Policía, los respeto porque el hecho de que se sindicalice la Policía no implica que se pierda la verticalidad de mando, todo lo contrario, va a ser aún más respetada, porque comenzarán a jugar nuevos principios democráticos en la institución", instó.

El policía informó que realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde hay siete presentaciones similares. Vogler dijo que hay fallos judiciales que justifican sus demandas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios