El Poder Ejecutivo efectuará hoy la primera compra masiva de dólares, con el fin de garantizar el pago de los títulos públicos que emitió Tucumán. La operación, que involucrará un monto cercano a los U$S 2 millones, se efectuará bajo las normas vigentes para la compra y venta de divisas externas, establecidas por el Banco Central. Sucede que el Gobierno había pedido precisiones y autorización por parte de la autoridad monetaria nacional para comprar dólares por encima del tope establecido con el fin de depositarlos en la cuenta de garantía para el pago de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep). El aval para efectuar la compra fue dado ayer, por la tarde, en una reunión del directorio del Central, según precisó a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez.
Con ese dinero, la gestión del gobernador José Alperovich abonará a su vencimiento los cupones de las dos series emitidas de Consadep y de la tercera, próxima a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El Gobierno precisará U$S 12 millones semestrales (es el plazo de vencimiento de los cupones) para abonar a los tenedores de los Consadep. La cifra representa el monto que el Ejecutivo precisa para atender un plan mínimo de obras públicas mensuales. También equivale a la inversión que se precisa para montar tres escuelas públicas equipadas.
El Gobierno utiliza los Consadep para abonar la deuda generada en juicios contra el Estado y que cuentan con sentencia firme. Diariamente en el Boletín Oficial aparecen los montos que van aprobándose para su desembolso.
El Ministerio de Economía adquirirá hoy, en forma directa, los U$S 2 millones, a través del Banco Tucumán, el agente financiero de la Provincia. "Si no constituímos ese fondo de garantía difícilmente los Consadep podrán seguir cotizando en Bolsa", dijo Jiménez.
Tras el canje de la deuda de 2002, la Provincia dejó de emitir masivamente títulos públicos. Por caso, del pasado sólo queda en circulación unos U$S 8 millones en Eurobonos, un 2% de los títulos emitidos por la gestión del ex gobernador Antonio Domingo Bussi.
En el Ministerio de Economía consideraban que esa remesa estaba prácticamente desaparecida en los portfolios de inversiones externos. Sin embargo, hace dos semanas apareció un tenedor italiano reclamando el pago de unos U$S 200.000.