Reclaman que se baje el gasto político y se invierta en salud

Reclaman que se baje el gasto político y se invierta en salud

Los trabajadores exhibieron un listado con casi 800 contratos en 12 comunas rurales. Los empleados de la sanidad pidieron al PE que mejore la situación laboral de cientos de personas que cobran unos $ 200 al mes. El listado completo para bajar

SIGUE LA PROTESTA. Los autoconvocados mantienen la retención de servicios: sólo atienden las emergencias. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO SIGUE LA PROTESTA. Los autoconvocados mantienen la retención de servicios: sólo atienden las emergencias. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
06 Julio 2010
Los trabajadores autoconvocados de la salud están indignados porque, aseguran, mientras el Gobierno les argumenta falta de fondos para mejorar las condicionales laborales en el sector, no aplica el mismo criterio para designar personal político en el interior. En rigor, los referentes del movimiento exhibieron una lista con 792 contratos temporales en sólo 12 comunas rurales.

El planteo surgió en el seno de la comisión de desprecarización laboral que integran los autoconvocados y funcionarios del Ministerio de Salud. Dentro de ese espacio de discusión -el único ámbito de diálogo oficial que tienen con el Gobierno- los empleados de la sanidad reclamaron a la Provincia que mejore las condiciones laborales y salariales de centenares de personas que prestan servicios en los CAPS y que facturan como monotributistas, a quienes integran cooperativas de limpieza, y a aquellos que prestan servicios como contraprestación de un plan social.

Los autoconvocados argumentaron su postura en que estas personas trabajan en los centros asistenciales desde hace varios años. Sin embargo, aún perciben entre $ 200 y $ 300 por cumplir las funciones de camilleros o, en otros casos, de maestranza.

"Lo que el Gobierno nos contestó es que no puede conceder mejoras para esos trabajadores porque no tiene presupuesto. Sin embargo, vemos cómo, en contraste, tiene recursos de sobra para designar centenares de contratados en las comunas rurales de Tucumán. Y en categoría 15, con lo cual muchos ganan más que numerosos trabajadores de la salud pública", manifestó la médica Adriana Bueno, delegada del Hospital de Concepción, a LA GACETA.

Puntualmente, la dirigente de los autoconvocados se refirió a contratos semestrales (entre el 1 de enero y el 30 de junio pasado) en 12 jurisdicciones del interior (aquí puede bajar el listado completo)

La respuesta oficial
En respuesta, el Gobierno aclaró que en las 93 comunas prestan servicios empleados contratados. "No es novedad que haya personas contratadas en las comunas rurales, como tampoco es novedad que esta gestión, desde hace siete años, viene priorizando y jerarquizando a los pueblos y a las ciudades del interior", refutó el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

El funcionario justificó el incremento del personal en el énfasis puesto por esta administración a la obra pública. "Hay que recorrer el interior para conocer el nivel de obras públicas y el mejoramiento de los servicios que se hicieron en cada una de las jurisdicciones. La gente del interior también tiene derecho a mejorar su calidad de vida, como así también de acceder a una fuente de trabajo", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios