Los mayores costos obligaron a reducir la superficie implantada

Los mayores costos obligaron a reducir la superficie implantada

Roberto Madrid reconoció que faltaron plantines y tuvieron que traerlos del sur.

EFECTO. El aumento del valor del jornal obrero incidió en el costo productivo. EFECTO. El aumento del valor del jornal obrero incidió en el costo productivo.
02 Julio 2010
El productor frutillero tucumano, Roberto Madrid trazó un panorama conservador respecto de las perspectivas que avizora para la campaña 2010 de la fruta, donde reconoció que el aumento de un 30%, de los costos, y los resultados beneficios económicos que tuvieron en 2009, incidieron para que este año se redujera en unas 300 hectáreas (ha) la superficie implantada en su zona.

"Terminamos tarde la plantación por falta de madurez en los perfiles hídricos de los suelos y por la falta de disponibilidad de plantines; esto hace que exista mucho plazo entre la primera y la última planta colocada", señaló, para destacar: "ahora, comenzamos, desde hace unos 15 días, a sacar la primera fruta para fresco, unos 300 kg/ha; en unos 30 días más la actividad será más intensa".

Madrid reconoció que para esta campaña se implantaron unas 300 ha menos que en 2009, "unas 250 ha de cultivo de segundo año, y otras 50 ha de cultivo de primer año, que es el que sacamos para fresco porque es la fruta que da su máximo potencial". "Veremos cómo evoluciona el precio de la frutilla para industria, porque los números no terminan de cerrar, después de dos campañas (2008 y 2009) muy malas, ya que sólo pudimos ?limpiar las cámaras? de la fruta que teníamos guardada", describió con preocupación.

En materia de costos, reconoció que varios factores incidieron en la reducción de la superficie implantada. "Los insumos aumentaron un 30%, promedio; pagamos la mano de obra un 35% más cara -además de que faltaron trabajadores-, se encarecieron los plantines y pagamos fletes un 40% más caros para traerlos desde el sur del país", mencionó. Madrid explicó que en Tucumán se comercializaron unos 22 millones de plantines: 2 millones se obtuvieron de Tafí del Valle, y el resto del sur del país.

Comentarios