Wulff se convirtióen el presidente más joven de Alemania

Wulff se convirtióen el presidente más joven de Alemania

Mañana asume el sucesor de Horst Köhler.

ALIVIO. Merkel saluda a Wulff, que está junto a su esposa Bettina. REUTERS ALIVIO. Merkel saluda a Wulff, que está junto a su esposa Bettina. REUTERS
01 Julio 2010
BERLIN.- Alemania tiene desde hoy un nuevo presidente, el democristiano Christian Wulff, propuesto por la canciller Angela Merkel y elegido luego de tres tensas rondas que hicieron de esta votación una de las más emocionantes de las últimas décadas. En la historia de Alemania sólo fue necesaria una tercera ronda en dos ocasiones, en 1969 y 1994. Justamente en esta ocasión, el Gobierno necesitaba urgentemente una muestra de apoyo que ayudase a recuperar la credibilidad perdida por las graves peleas internas que desde hace semanas hacen temer por su continuidad, a tan sólo ocho meses de empezar a gobernar.

Wulff, uno de los políticos más populares del país, tenía aparentemente todas las de ganar en primera votación, ya que contaba con la cómoda mayoría de la coalición en la Asamblea Federal: un total de 644 electores, 21 por encima de la mayoría absoluta. Pero el hasta ayer jefe de gobierno del estado federado de Baja Sajonia no consiguió la mayoría absoluta en las dos primeras vueltas, lo que se interpretó como fuerte revés para Merkel, gravemente debilitada y con un nivel de popularidad mínimo debido a la división interna sobre importantes temas, como los drásticos recortes en el gasto público, las rebajas fiscales o la reforma sanitaria. Wulff necesitó una tercera vuelta, en la que basta una mayoría simple y en la que sin embargo sobrepasó la mayoría absoluta -623 votos- que le venía faltando. Su difícil rival, Joachim Gauck, la ambiciosa y desafiante propuesta conjunta de la oposición ecologista y socialdemócrata: teólogo, pacifista y ex disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA), se hizo con 494.

"Me alegro de haber obtenido la mayoría absoluta en la tercera ronda", dijo al aceptar el cargo de cinco años. Católico y casado en segundas nupcias, Wulff, de 51 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia de la República. El sucesor de Horst Köhler es el décimo jefe de Estado de Alemania y jurará su cargo mañana.

Aplausos al perdedor
Aunque no resultó elegido, Gauck, el más querido entre los ciudadanos por su carisma y compromiso con la justicia, la democracia y libertad, obtuvo un resultado que marca un hito histórico. Así lo demostraron los fuertes y largos aplausos que obtuvo de la cámara y que a punto estuvieron de hacerle estallar en lágrimas. "Espero que su mensaje siga llegando a todos los lugares de Alemania", le dijo Wulff en su discurso. Otros dos candidatos, la periodista Lukrezia Jochimsen (de postcomunistas y socialistas desencantados) y Frank Rennicke, de los neonazis, participaron en las dos primeras vueltas pero se retiraron en la tercera. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios