Mitos y verdades
11 Junio 2010
¿POR QUE ESTUDIA EL ALCOHOL?- "1º) Estando embarazada, mi madre tuvo antojo de uvas en medio de la noche (deseaba vino). 2º) Mis abuelos y mis padres, italianos de Sicilia y Campobasso, hacían vino y lo cambiaban por trigo. 3º) Me dediqué al periodismo gastronómico y al hacerle un reportaje al científico Diego Golombek le pregunté cómo se hacía el alcohol y me apasionó su respuesta". Estas tres razones enumera Di Génova para justificar el leit motiv de su investigación.

ESCABIO.- 1 (Del italiano dialectal -scabi- vino). masculino, lunfardo. Bebida alcohólica en general. 2-Lunfardo. Acción y efecto de escabiar. 3- Poco usado- borracho. Definiciones del Diccionario del Habla de los Argentino de la Academia Argentina de Letras.

MICROBIOLOGIA.- "Es maravilloso descubrir que hay disciplinas científicas que nacen explicando las bebidas alcohólicas... Pasteur, Hansen y otros científicos empezaron a aislar bacterias en el microscopio. Ello da lugar a la microbiología, una disciplina que, a través de vacunas y antibióticos, ha salvado a la humanidad... Es una historia apasionante que trasciende el chiste elemental del borracho loco".

CHICHA Y ALOJA.- "A lo largo de la historia, todas las culturas tienen su bebida embriagante para ceremonias. Algunas se siguen consumiendo hoy. Los incas y los aimaras elaboraban chicha a partir del fermento de granos de maíz. Para ello, 12 muchachas vírgenes debían masticar los granos. En el NOA, los aborígenes hacían aloja con el fermento de la fruta del algarrobo".

¿EL VINO ES UN ALIMENTO?.- "Al tiempo que es una forma de conservar la uva más allá de la duración de la fruta, es un alimento ya que aporta calorías beneficiosas, y provee calor y energía. Contiene millones de aminoácidos y cualidades nutricionales ya que aporta cuatro ácidos esenciales. No significa que sea excelente para todos ni lo contrario. Sus efectos dependen de la historia genética y de la tolerancia de quien lo consume."

PATERO.- "Un microorganismo que aparece como micosis en el hombre también se encuentra en las bodegas. Mi hipótesis es que en ese microorganismo está el vínculo histórico entre el hombre y la vid. Y con un simple análisis fungisanitario se puede ver si esto es correcto".

CERDO CON CERVEZA.- "¡Quién dice que hace mal? Es un maridaje espectacular, mucho más rico que con vino. Si no, que lo digan los alemanes y su tradición de charcutería."

VIAJE AL INFIERNO.- "Para la investigación del libro, yo me sumergí en el alcoholismo durante seis meses: fue un consumo diario de vino, cerveza y mucho whisky", recuerda. "Me metí en el infierno: estaba sin plata, escabiando solo en mi casa, y cuando sonaba el teléfono para hacer alguna nota me negaba con tal de terminar el libro. Al final exploté. Y después de enfermarme y de bajar como 15 kilos, me recuperé y salí a la luz."

CIENCIA Y PERIODISMO.- "Hay un auge de la divulgación científica que tiene que ver con una necesidad humana básica de entender el mundo en que vivimos. Es un mundo muy complejo, que avanza vertiginosamente por el camino de la información, y la sobresaturación lleva a la confusión generalizada. Creo que la divulgación científica requiere cierta serenidad. Se pueden contar descubrimientos no tan recientes, de hace 50 o 100 años; es información que no ha llegado adecuadamente a la gente", reflexiona Di Genova.

Comentarios