Se cuestionó a la "Triple A"

Ruiz Guiñazú dijo que el grupo fue "el huevo de la serpiente".

Por Redacción Política 10 Junio 2010
"La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue el huevo de la serpiente, la preparación de la dictadura más atroz que sufrió el país. Surgió con María Estela Martínez de Perón, con el patrocinio de José López Rega", sostuvo Magdalena Ruiz Guiñazú.

La periodista declaró desde Capital Federal, mediante teleconferencia, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, en el marco del juicio por el funcionamiento del centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía.

La ex integrante de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) aseveró que la "Triple A" no fue eliminada con la partida de López Rega del Gobierno, en 1975, sino que luego del golpe de Estado se asimilaron a los grupos operativos de la represión militar: "de ninguna manera las fuerzas militares las desarmaron: las integraron, porque su objetivo era matar a quien molestaba".

Aclaró que no estuvo en Tucumán durante el trabajo de la Conadep, sino que se limitó a actuar en la investigación en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense, pero aclaró que estuvo de acuerdo con el informe final.

"Los periodistas somos un blanco muy fácil y certero de la ira de los autoritarios. A una dictadura le molesta la difusión de cualquier tipo de información", aseveró, en alusión a los 100 periodistas desaparecidos. Dijo que recibió infinidad de amenazas, e incluso que una bomba destruyó la casa de José Ignacio López cuando denunció el asesinato de monseñor Enrique Angelelli.

Ante preguntas de Horacio Guerineau (defensor de Luciano Benjamín Menéndez) respondió que ella no militaba en ninguna organización insurgente ni sabía de dónde se las financiaba. "Siempre se habló de que Cuba los apoyaba pero nadie tiene pruebas", puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios