Se suscitaron cruces en la teleconferencia del juicio

Polemizaron Menéndez y Julio Alsogaray. Hubo un debate sobre la cantidad de hombres que actuaron en los montes tucumanos. Referencia al fallecido comisario Oscar "Malevo" Ferreyra.

PEQUEÑO LCD. Testimonios recogidos durante la jornada de ayer llegaron vía teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura, en Capital Federal. LA GACETA / JOSE NUNO
PEQUEÑO LCD. Testimonios recogidos durante la jornada de ayer llegaron vía teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura, en Capital Federal. LA GACETA / JOSE NUNO
Por Redacción Política 10 Junio 2010
Un contrapunto entre el imputado Luciano Benjamín Menéndez y el ex montonero Julio Alsogaray se suscitó durante el testimonio que este brindó por teleconferencia en el juicio por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía, que se sustancia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF).

Menéndez hizo uso del derecho de conducir el interrogatorio. Los cruces más relevantes fueron los siguientes:

- Menéndez: Alsogaray acaba de hablar de los escasos elementos que había del ERP y de Montoneros en el monte tucumano, ¿para qué fueron si eran tan escasos?

- Alsogaray: atribuyo la pregunta a su muy avanzada edad y a sus problemas de salud?

- Menéndez: es un insolente...

- Alsogaray: tal vez lo sea, pero ellos fueron porque tenían muy bien puesto lo que tenían que tener; se oponían a la opresión y querían convertir a la Argentina en un país mejor.

- Menéndez: su solvencia no se compadece con el resultado que obtuvieron. Como fracasó, que se calle, que no venga a aprovechar frente a un tribunal lo que no logró con las armas.

- Alsogaray: este personaje es un genocida condenado a cadena perpetua; le estoy contestando que el objetivo era el mismo de todos los militantes revolucionarios en la historia del mundo, que los hubo y los seguirá habiendo mientras haya injusticia en cualquier lugar.

Por fotografías

El ex montonero recordó el relato de su padre, el general Julio Alsogaray, sobre el encuentro en febrero de 1976 con Antonio Bussi, para determinar el destino de su hijo desaparecido, el oficial guerrillero Juan Carlos Alsogaray. "Muchos se asignaron haberlo matado, desde el siniestro, loco y paranoico de Oscar ?Malevo? Ferreyra. Unos dicen que murió a bayonetazos y otros, por una ráfaga de FAL en la cara. Integraba una patrulla de exploración cerca de El Cadillal para crear un frente rural, y fue sorprendido en un descanso. Nunca pretendí justificar su accionar", puntualizó.

El testigo señaló que sus padres reconocieron el cuerpo por fotografías en un completo y muy bien documentado legajo ("había miles de ellos en todo el país, y eran muy puntillosos y voluminosos", dijo), y que su madre, Zulema Legorburu, rompió en una crisis de llanto y gritos. En ese momento, Bussi le ordenó que se retire, con el argumento de que a él le mataban todos los días hijos en el monte y que nunca lloraba por ellos.

"El Ejército perdió 15 hombres en los montes, la mayoría soldados, y hubo entre 30 y 50 policías y algunos gendarmes. Años después, Bussi lloró en la televisión por la acusación de tener cuentas secretas en Suiza, además de numerosas propiedades. Los dólares le importaban más que la vida", sentenció.

Pocos insurgentes

"Bussi le dijo a mi padre que a Montoneros le quedaban entre 10 y 15 militantes desparramados, en estado de dispersión y aniquilamiento y que el ERP, que nunca pasó de los 90 combatientes, tenía entre 20 a 30, en situación desesperante y sin agua. El trabajo lo hizo Acdel Vilas, cuando el Ejército desplegó 5.000 hombres con aviones, helicópteros, napalm y todo el aparato represivo en 1975, que fue el año del golpe en Tucumán", dijo el ex miembro de inteligencia de Montoneros.

Comentarios