Lo académico y lo social van de la mano en Psicología

Lo académico y lo social van de la mano en Psicología

Alumnos piden más docentes y un comedor.

PARTE EDILICIA. Los alumnos de Psicología quieren que continúen las obras. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO PARTE EDILICIA. Los alumnos de Psicología quieren que continúen las obras. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Mayo 2010
Un grupo de docentes de Psicología camina por un costado del parque 9 de Julio, dejando atrás la facultad. Acelera el paso de igual modo que el frío apura su llegada para este fin de semana. Sin detenerse, acepta dialogar con LA GACETA, que le sigue el ritmo. "En nuestra facultad se necesita urgente más cargos docentes. Muchos de los que dictan clases lo hacen ad honorem; y eso no puede ser si se quiere calidad académica", coinciden. Lo curioso es que este punto también es tomado por algunos estudiantes: "deberían conseguir más puntos docentes, porque si no, se están cerrando algunas materias por falta de docentes rentados". El sistema de puntos permite que en una facultad puedan nombrarse más cargos o aumentar la dedicación a docentes que ya se encuentran dictando clases en ese lugar.

Otros profesores no descartan nuevos nombramientos; pero prefieren priorizar el aumento de dedicación. "Desde la gestión de Olga Doz de Plaza que no se otorga dedicación, ni aun a docentes de años al frente de cátedras populosas", afirman. Doz de Plaza fue una de las primeras egresadas de esa casa; según el sitio web de la facultad: "su clara visión organizadora y administrativa le permitió llevar a carrera de Psicología primero al nivel de Escuela y, por último, al de Facultad".

La caminata conjunta va llegando a su fin; el grupo toma vías diferentes. Desde lejos, casi gritan: "también deberían crearse institutos para ejercer la investigación".

Dos ejes prioritarios
A diferencia de lo que ocurre en otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán, por lo general, los estudiantes de Psicología no reclaman por cuestiones edilicias. Sobre este punto, sólo esperan que el crecimiento que se dio en los últimos años continúe. En cambio, sugieren que la gestión 2010-2014 haga hincapié en dos cuestiones. Por un lado, lo académico. "Necesitamos prácticas pre-profesionales con supervisores rentados; y modificar algunos puntos del plan de estudios: algunas optativas deberían ser obligatorias".

El otro interés del alumnado pasa por lo social. Piden más becas de apuntes y de dinero, para los estudiantes de escasos recursos. Y, por sobre todo, piden un comedor universitario en el Centro Prebisch. "Eso, creo, fue aprobado hace años. Beneficiaría a nuestra facultad, pero también a Odontología, a Filosofía y a Educación Física. Aquí hay chicos que pasan todo el día y no se alimentan bien, porque no tienen dinero", aseveran.

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