La mayor población estudiantil sigue Derecho

La mayor población estudiantil sigue Derecho

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de Psicología. La unidad académica renueva sus edificios.

MUDANZA. A la sede de 25 de Mayo 456 se trasladó sección Alumnos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO MUDANZA. A la sede de 25 de Mayo 456 se trasladó sección Alumnos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Mayo 2010
La casa está en construcción y los miembros de la familia fueron reubicados. Hay estudiantes y docentes que van a la Quinta Agronómica. Otros al Gymnasium, al Centro Cultural Eugenio Virla. También están los que asisten a clases en el Colegio de profesionales y hasta en los Tribunales federales. La comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es la más numerosa de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Y en julio del año que viene puede estrenar parte de sus nuevas instalaciones, esas que reclaman los 11.314 estudiantes de Abogacía, Notariado y Procuración (incluyendo a los 2.114 ingresantes).

La Facultad de Derecho es, históricamente, el centro de formación de hombres y mujeres del Derecho, de todo el NOA, e incluso de otros países. Por año, egresan alrededor de 500 profesionales.

Las obras de remodelación y ampliación edilicia se pusieron en marcha a principios de año, mediante un proceso de licitación pública nacional. La central de la unidad académica seguirá en el corazón de la ciudad. Lo explica a LA GACETA el vicedecano Miguel Marcotullio: "la Facultad debía permanecer instalada en su sede emblemática, en el centro histórico de la ciudad, respondiendo al modelo hispánico fundacional desarrollado también en otros históricos claustros jurídicos de Iberoamérica. Sus actividades entroncan entonces con un eje urbano cultural que de norte a sur, nace en el Teatro San Martín, pasa por la Casa de Gobierno y llega hasta el Palacio de Tribunales".

En la Facultad todos hablan de la nueva obra. Los estudiantes comentan de que, si bien el aspecto actual de la sede académica está deteriorado por efecto de las construcciones y demoliciones de paredes, no cesa la ansiedad por conocer el proyectado auditorio que albergará a 575 personas, un trabajo con el que se pretende revalorizar la histórica "casa Remis", de calle 25 de Mayo 471. El Aula Magna y la vieja biblioteca ya son parte de la historia. En el edificio de 25 de Mayo 456 ahora, provisoriamente, se instaló sección Alumnos. Y se dictan la mayor parte de las materias de segundo a sexto año. En la Quinta Agronómica, además, se proyecta la construcción de otro edificio, conectado con el actual, donde los alumnos ingresantes se consolidan en la vida universitaria.

La falta de espacio es precisamente uno de los problemas más comunes planteados por los estudiantes en un sondeo realizado por nuestro diario. Pero, a la hora de las inquietudes que le acercarían al decano, José Luis Vázquez, figuran también:

La necesidad de mejorar el sistema de inscripción.

La escasa oferta de horarios en algunas materias, en particular para aquellos estudiantes que, además, trabajan para sustentar su carrera.

Las demoras en la entrega de notas en algunas materias.

"Nuestra casa debe ser la casa de todos y contenernos a todos", dice el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Comentarios