En 2007, Kirchner estrenó un tramo de 22 kilómetros

En 2007, Kirchner estrenó un tramo de 22 kilómetros

En Concepción se construirá una "travesía urbana" con el fin de disminuir el índice de accidentes de tránsito.

27 Abril 2010
La construcción de la nueva ruta 38 se inició el 15 de octubre de 2004, con el tramo de 22 kilómetros que une Famaillá con Monteros. Ese es el único de los cinco sectores que ya fue inaugurado.
El costo de ese segmento fue presupuestado en $ 88 millones y quedó habilitada el 7 de agosto de 2007, durante un acto que presidió el entonces presidente, Néstor Kirchner (Ver mapa).
La inversión total para los 95 kilómetros del proyecto integral de la nueva traza asciende a $ 633 millones, de los cuales se van ejecutando trabajos por $ 332 millones. O sea, el grado de avance general es de un 53%.

Otros emprendimientos
En cuanto a la actual ruta 38, ya se abrieron los sobres en la licitación pública para la construcción de una  "travesía urbana". El emprendimiento consiste en un ensanchamiento de la calzada entre el puente del río Gastona hasta el acceso a la ruta nacional 65. La empresa Green SA se constituyó en la mejor oferente.
Se trata de un tramo de casi dos kilómetros de la carretera que, en los hechos, se transformará en una avenida con doble carril de ida y doble carril de retorno. El proyecto víal se completa con la habilitación de colectores o calles adyacentes de acceso y de salida de los vecindarios. A esto se agregarán, además, cinco núcleos semaforizados, dos puentes para peatones y dos rotondas.
En diciembre, cuando se abrieron las ofertas de la licitación, el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, dijo que se trata de una de las obras públicas más importantes que se llevarán adelante durante este año.
El presupuesto es de $ 44,9 millones y se ejecutarán a través del "Plan Obras para Todos los Argentinos", que coordina el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido, y de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que conduce el tucumano José López.
La ampliación de la autopista de acceso a San Miguel de Tucumán, desde García Fernández hasta Famaillá, sigue en obra. El tramo, de 14 kilómetros, se inició en marzo de 2007 y debía concluirse en octubre de 2009, pero la Nación autorizó la ampliación del plazo de construcción.

Comentarios